Les 5 Éléments, el 'coworking' a las afueras de Perpiñán donde se reúne la ejecutiva de Junts para romper con el Gobierno de España

Les 5 Éléments, el 'coworking' a las afueras de Perpiñán donde se reúne la ejecutiva de Junts para romper con el Gobierno de España

Política

Así es el 'coworking' nacionalista a las afueras de Perpiñán donde Junts decide su ruptura con el Gobierno

La ejecutiva liderada por Carles Puigdemont está reunida desde las diez de la mañana de este lunes en el polígono Les 5 Éléments, un espacio de ocio, deporte y teletrabajo apartado del centro de la ciudad francesa donde el partido comunicará esta tarde el fin de sus pactos con Sánchez

Contenido relacionado: Junts tensa la legislatura de Sánchez hasta los topes con una nueva teatralización en Perpiñán

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Unos pocos periodistas custodian la entrada principal de Les 5 Éléments, el coworking donde Carles Puigdemont y la ejecutiva de Junts se han reunido a partir de las diez de la mañana de este lunes, a las afueras de la ciudad francesa de Perpiñán.

El núcleo duro del expresident ya se dio cita en este mismo polígono durante la jornada de ayer, en la que se terminó de decidir la ruptura con el Gobierno de Pedro Sánchez que hoy han terminado de concretar y comunicarán a partir de las cinco de la tarde.

Sala blindada

El entorno parece ajeno a que aquí, hoy, se decide el futuro de la legislatura. El local, que cuenta con espacios deportivos, cocina, restaurantes, foodtrucks, salas de reuniones y otros servicios destinados a los trabajadores telemáticos, funciona con normalidad.

Todo el mundo puede entrar salvo la prensa pese a que no hay seguridad en la puerta. La sala principal, eso sí, está blindada por el equipo de comunicación del partido. Los catalanes del norte dicen no saber nada de lo que allí se cuece. 

Socios estratégicos de la USAP

El espacio de coworking, inaugurado en 2006, es propiedad de François y Violant Rivière, socios estrratégicos del famoso club de rugby Union Sportive Arlequins de Perpignan (USAP).

Una entidad que magnifica con señeras y melés el residual sentimiento nacionalista que queda en la ciudad, antaño parte del Principado. Un club que folkloriza el pasado catalán de la capital del Rosellón, donde algunas rues todavía se llaman carrers y se respira ese ambiente de frontera, a la otra falda de los Pirineos. 

Puigdemont, en un partido de la USAP en Perpiñán

Puigdemont, en un partido de la USAP en Perpiñán Europa Press

Un territorio conocido para Junts

La fuga de Puigdemont obligó al partido a trasladar a Waterloo su despacho oval hace ya ocho años. Pero el sur de Francia ha sido clave en muchas de las reuniones de la formación. También en los mítines de la última campaña electoral, en la que Junts bunkerizó un pabellón deportivo de Argelès-sur-Mer junto al que aparcaban los autobuses que subían cada día creyendo en la vuelta del expresident.

Nicolas Garcia, el alcalde de Elna, es el hombre de confianza de los posconvergentes en la zona. Le une una estrecha amistad con un Puigdemont que, alrededor de las 13.15 horas, no ha salido por la puerta principal junto al resto de miembros de la ejecutiva de Junts.

Decisión tomada

Tras la comida, a la que se han desplazado en coche, ya no se volverán a reunir. El regreso a Les 5 Éléments será sólo para comunicar la decisión de romper con el ejecutivo de Pedro Sánchez que lleva cocinándose a fuego lento desde el pasado verano y que hoy se formalizará a expensas de conocer los detalles de la misma.

El presidente de USAP, François Rivière, saluda a Carles Puigdemont, antes del inicio del partido entre el USAP y el Rouen Normandie, en 2020

El presidente de USAP, François Rivière, saluda a Carles Puigdemont, antes del inicio del partido entre el USAP y el Rouen Normandie, en 2020 Europa Press

La principal incógnita es si descartan o no pactar una moción de censura instrumental con el PP, que se ha puesto encima de la mesa durante la reunión de más de tres horas que han mantenido en Perpiñán. Otra de ellas es el contenido de la pregunta que la militancia responderá para avalar la decisión de la ejecutiva a través de una consulta y cuándo se convoca.