El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (d), durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà, Barcelona
Illa reclama "sensatez" a Junts y que mantenga su apoyo al Gobierno de Sánchez
El 'president' pide tiempo para desatascar la oficialidad del catalán en Europa, la delegación de competencias en inmigración y la amnistía de Puigdemont
Anuncia un acuerdo con los Comuns que podría sentarlos a negociar los presupuestos, a la espera de la financiación singular y ERC
Contexto: Junts tensa la legislatura de Sánchez hasta los topes con una nueva teatralización en Perpiñán
Noticias relacionadas
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reclamado "sensatez" a Junts el mismo día que los neoconvergentes se reúnen en Perpiñán (Francia) bajo la llamada de su líder, Carles Puigdemont, para decidir si retiran el apoyo de sus siete diputados en el Congreso al Gobierno de Pedro Sánchez.
"Espero que esto no pase, que se imponga el sentido común. El Gobierno de Pedro Sánchez es positivo para Cataluña y la alternativa es la involución. Espero que Junts actúe con sensatez y pensando en lo mejor para los catalanes", ha dicho la mañana de este lunes, cuando España está pendiente del cónclave al sur de Francia.
Amnistía, catalán e inmigración
El dirigente catalán ha defendido en el programa Cafè d'Idees de La 2 Cat que "todo lo que se ha podido hacer, se ha hecho y se está haciendo", recordando que "la amnistía se ha aprobado y avalado constitucionalmente", y que él mismo defendió su aplicación para el organizador del referéndum del 1-O "desde el primer día", en su discurso de investidura.
En paralelo, "la oficialidad del catalán está más cerca que nunca, con un comunicado relevante del Gobierno de Alemania y de España", ha dicho, señalando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la eurodiputada popular Dolors Montserrat por vetar el pretendido nuevo estatus de la lengua.
El president también ha incidido en que "el Gobierno ha impulsado" la delegación de las competencias en materia de inmigración en favor de la Generalitat, pero que "Podemos no lo ve bien", para lo que también ha pedido tiempo porque existe la "voluntad de seguir trabajando".
☕ @salvadorilla espera que Junts "actuï amb sensatesa i pensant primer en Catalunya"
— Cafè d'idees (@cafedidees_rtve) October 27, 2025
🗣️ "L'alternativa al govern de Pedro Sánchez és involucionista"
📲 https://t.co/MrTxQlnBeM pic.twitter.com/d9io803lu2
Asimismo, Illa ha incidido en la "dificultad" de la implementación de muchas de estas medidas --enmarcadas en unos acuerdos de Bruselas que ha definido como "positivos"-- y ha emplazado al Gobierno a "seguir dando cumplimiento a los pactos que dependen de él".
En este sentido, ha recordado que "Sánchez lo que no puede hacer es escribir una sentencia del Tribunal Supremo", en referencia a la situación judicial del aún fugado en Bélgica, y se ha desmarcado de la negociación de un referéndum, opción contemplada en el pacto de investidura firmado por el PSOE y Junts.
La alternativa
Illa ha llamado a Junts a "hacer política en el mundo real", y darse cuenta de que Cataluña tendría mucho que perder ante un Gobierno de Partido Popular y Vox. No obstante, ha vaticinado que "Sánchez ganará las elecciones y revalidará la presidencia" tras lograr que "la economía que mejor funciona en Europa sea la española", a pesar de que "hay una maniobra de acoso constante" contra el socialista.
También ha sacado pecho de que el jefe del Ejecutivo central "sea el primero en decir que Palestina debe ser un Estado, que España debe mejorar su defensa pero no gastar el 5% del PIB en ello, que no claudique a los intereses de EE. UU., que diga que Cataluña debe tener una financiación singular y que se arremangue para que el catalán, el gallego y el vasco sean oficiales en Europa".
Más cerca de las cuentas
El dirigente catalán, asimismo, ha revelado la firma de un acuerdo la tarde de este mismo lunes con los Comuns, socios prioritarios para unos presupuestos cuyo borrador sigue confinado en el despacho de la consellera Alícia Romero, a la espera de lograr los apoyos de la formación morada y de ERC para ser aprobados.
Lo ha dicho al ser preguntado por la creación de una oficina antidesahucios que acompañe a las familias en riesgo de ser desalojadas de sus casas, o que ya lo hayan sido, una de las últimas exigencias de los Comuns para sentarse a negociar las cuentas. Jéssica Albiach y la consellera Sílvia Paneque se reúnen a las cinco de la tarde para firmar el pacto, y luego la presidenta del grupo parlamentario anunciará su nueva posición respecto a las cuentas.
☕ @salvadorilla obre la porta a estudiar "qualsevol mesura" per garantir l'accés a l'habitatge
— Cafè d'idees (@cafedidees_rtve) October 27, 2025
🗣️ "Ja sé que tindre crítiques, però m'obro a estudiar-ho. No és una qüestió ni senzilla ni obvia"
📲 https://t.co/MrTxQlnBeM pic.twitter.com/U6AsZLbqKO
Compra de viviendas
Precisamente en materia de vivienda, ha vuelto a defender el estudio de "cualquier medida" como la prohibición de la especulación inmobiliaria, a riesgo de "recibir críticas". Y ha anunciado que el 13 de noviembre la Generalitat firmará la compra de un tercer paquete de 170 viviendas de InmoCaixa en Banyoles, Lleida y Mollet del Vallès: "No hay nadie que haga más en vivienda que el Govern de Cataluña".
El pasado jueves, Illa recibió en el Palau de la Generalitat a representantes del Sindicat de Llogateres, entidad que ha impulsado una huelga de alquileres en bloques de protección oficial gestionados por InmoCaixa que acumula ya 230.000 euros retenidos por un centenar de personas. Esta organización de inquilinos reclamó al president, precisamente, que estas viviendas pasen a manos públicas.
En un comunicado este lunes, la organización ha celebrado esta "primera victoria" de la huelga, una protesta que ha avisado de que continuará "hasta que todos los bloques en lucha pasen a ser parque público". Y el anuncio del socialista llega después de más de siete meses de huelga de 68 familias de Banyoles y de Sentmenat, Sitges y Palau-solità Plegamans (Barcelona) que habitan bloques de vivienda protegida gestionados por InmoCaixa.
Financiación
Mientras tanto, lo que desatascará la posición de los republicanos son los avances en financiación singular. Illa ha defendido que "el sistema está pendiente de revisión desde 2014", por lo que ha abogado por priorizar la consecución de "un buen acuerdo" con la ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, frente a las prisas del calendario: "No va de dos meses".
"Creo que tendré los apoyos" para los presupuestos, ha confiado el president.