.Joan Maria Piqué, 'dircom' de Puigdemont, el 'expresident' y el Parlamento europeo

.Joan Maria Piqué, 'dircom' de Puigdemont, el 'expresident' y el Parlamento europeo FOTOMONTAJE CG

Política

Joan Maria Piqué, histórico 'dircom' de Puigdemont, se recoloca en Bruselas antes de la ruptura con el PSOE

El periodista se reubica como 'número dos' de la Asociación Catalana de Municipios en Bélgica

Cesa como responsable de prensa de las comunidades judías de Cataluña tras intentar acercarlas al independentismo, sin éxito

Más información: El Gobierno negocia el catalán en la UE para frenar el órdago de Junts

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Golpe del expresident Carles Puigdemont en plena crisis de Junts con el PSOE. Joan Maria Piqué Fernández, histórico director de comunicación del fugado y del también ex jefe del Ejecutivo autonómico Artur Mas, se ha recolocado como subdirector de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en Bruselas (Bélgica), donde permanece huido el primero.

Lo detallan fuentes conocedoras del movimiento, que precisan que el fichaje de Piqué como número dos de la ACM para su sede de Bruselas está cerrado.

El movimiento se ha sustanciado pocos días después de que la asociación abriera su oficina en la capital comunitaria. La dirige Jordi Solé, exeurodiputado de ERC y exalcalde de Caldes de Montbui (Barcelona). 

"Piqué trabajará para Puigdemont"

Ese movimiento no habría gustado a Puigdemont, que ha visto la oficina demasiado republicana. Como revancha, su entorno ha forzado el nombramiento de un número dos o subjefe. El hombre elegido es Piqué, de su máxima confianza

El nombramiento, que aún no es oficial, genera desconfianza en el entorno de la ACM porque se cree que el dircom "no trabajará para la ACM, sino para Puigdemont".

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que el periodista "no tiene ninguna intención de ayudar al municipalismo" ante las instituciones de la Unión Europea, sino de "ayudar al expresident a tiempo completo". El de Piqué sería, pues, un nombramiento instrumental en la ACM. 

Foto de familia del equipo de la nueva sede de la ACM en Bruselas (Bélgica)

Foto de familia del equipo de la nueva sede de la ACM en Bruselas (Bélgica) Cedida

Antes de la ruptura con el PSOE

El fichaje es importante porque se concreta 72 horas antes de que Junts escenifique una ruptura con el PSOE.

Los independentistas, con el propio Puigdemont a la cabeza, comparecerán en Perpiñán (Francia) el lunes para escenificar que rompen de forma definitiva con el partido de Gobierno, como avanzó este medio

En paralelo y de forma subrepticia, el entorno del huido se habría asegurado de que el expresident recupera a su dircom histórico para trabajar codo a codo con él, aunque sea pervirtiendo a una entidad municipalista. 

Destituido de las comunidades judías

Hay otra arista polémica. La reubicación de Joan Maria Piqué llega después de que este perdiera su último trabajo. Fuentes conocedoras indican que el comunicador ha sido apartado como dircom de las comunidades judías en Cataluña. 

Joan Maria Piqué, en una fotografía oficial

Joan Maria Piqué, en una fotografía oficial Cedida

Ha ocurrido después de que Piqué intentara arrastrar al colectivo hacia la causa independentista. Lo ha hecho con el apoyo del también filojuntaire Toni Florido, presidente de la Associació Catalana d'Amics d'Israel (ACAI). 

Una ofrenda floral aparte

La estrategia de seducción de la comunidad hebrea en Cataluña quedó clara cuando el pasado 11 de septiembre, Diada de Cataluña, hubo una ofrenda floral a la estatua Rafael de Casanova de la facción nacionalista catalana de la comunidad religiosa. 

Esa ofrenda, encabezada por Florido, buscó precisamente hacer creer que el colectivo apoya la causa independentista catalana, ignorando la amplia pluralidad ideológica. 

Currículum polémico

En todo caso, este movimiento no ha sido la única controversia que ha avivado Piqué. El periodista se ha destacado históricamente por sus presiones a los profesionales de los medios de comunicación. 

Joan Maria Piqué, en una entrevista con la BBC

Joan Maria Piqué, en una entrevista con la BBC Cedida

En 2017, en pleno auge del procés independentista, la oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció acoso del que era entonces responsable de comunicación exterior del Govern a corresponsales internacionales que cubrían el desafío nacionalista. Ese Ejecutivo autonómico lo presidía, precisamente, Carles Puigdemont. 

Tres 'presidents'

No fue el único presidente autonómico catalán para el que trabajó Piqué. El periodista licenciado en la Universidad de Navarra y vinculado al Opus Dei se había fogueado como director de Comunicación con los dos Governs de Artur Mas --entre 2010 y 2016-- y culminó su carrera en el Palau de la Generalitat con el puesto de director de Análisis y Prospectiva del Govern de Quim Torra, que rigió entre 2018 y 2020. 

El profesional salió de la esfera pública en 2022, cuando Junts plantó al Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC). Creó Bassons, la empresa de consultoría de comunicación con la que ha asesorado a las comunidades judías. Hasta ahora, que se han desvinculado de él, y ha encontrado un nuevo empleo.