Salvador Illa, presidente de Cataluña; Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; Ernest Urtasun, ministro de Cultura; y Lluïsa Moret, presidenta de la Diputació de Barcelona

Salvador Illa, presidente de Cataluña; Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; Ernest Urtasun, ministro de Cultura; y Lluïsa Moret, presidenta de la Diputació de Barcelona Andrea Madina Barcelona

Política

El Gobierno pone la primera piedra de la Biblioteca Estatal de Barcelona, la segunda más grande de España

El proyecto se perfila como uno de los más ambiciosos con un presupuesto superior a 82 millones de euros y su construcción supone la mayor inversión en infraestructuras culturales que ha impulsado el Ministerio de Cultura en los últimos años

Relacionadas: El Gobierno negocia con Alemania la oficialidad del catalán en la UE para frenar la ruptura con Junts

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Dieciséis años después de la primera licitación en 2009, el eterno proyecto de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona se encamina por fin a su materialización junto a la Estació de França con el pretexto de reforzar el papel de la ciudad como capital cultural y literaria.

Este plan del Estado, en colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, se perfila como uno de los proyectos culturales más ambiciosos con un presupuesto superior a 82 millones de euros. Su construcción supone la mayor inversión en infraestructuras culturales que ha impulsado el Ministerio de Cultura en los últimos años.

El edificio, de más de 16.000 metros cuadrados útiles distribuidos en ocho plantas, se levanta sobre una parcela de más de 5.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Barcelona. Su envergadura y diseño contemporáneo la convertirán en la segunda biblioteca más grande del Estado, solo por detrás de la Biblioteca Nacional de España.

Compromiso y cooperación

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha sido uno de los protagonistas del acto de inicio de las obras, celebrado este jueves y coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas. 

Durante su intervención ha destacado que “este es uno de los equipamientos culturales más importantes de Cataluña y de España” y ha recordado que actualmente existen 449 bibliotecas en funcionamiento en el territorio catalán. 

Illa ha subrayado que el proyecto llega tras “un proceso complejo y largo”, pero que simboliza la voluntad de cooperación institucional y el compromiso con la cultura y el conocimiento.

Recreación de la Biblioteca Pública Estatal de Barcelona

Recreación de la Biblioteca Pública Estatal de Barcelona Ministerio de Cultura

Una deuda saldada

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recordado que la colocación de esta primera piedra simboliza la redención con esta “deuda con la ciudad de Barcelona, que aún no tenía una biblioteca estatal”. 

Además, Urtasun ha anunciado que el Ministerio ha llegado a un acuerdo con la familia del novelista Juan Marsé, galardonado con el Premio Cervantes en 2008, para la adquisición obra literaria, que pasará a formar parte del fondo de la nueva biblioteca.

Compromiso con la ciencia

El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, ha reivindicado que “Barcelona se reinventa constantemente” y ha subrayado la importancia del acceso a la cultura como elemento de progreso colectivo. “Este proyecto representa el compromiso del Estado con la ciudad al crear esta gran biblioteca pública que la ciudad merece”, ha afirmado. 

Salvador Illa, presidente de Cataluña, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, y Ernest Urtasu, ministro de Cultura

Salvador Illa, presidente de Cataluña, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, y Ernest Urtasu, ministro de Cultura Andrea Madina Barcelona

Pilar de cohesión social

Por su lado, la presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret, ha señalado que el proyecto “viene a sumar a la red pública de bibliotecas” y ha reivindicado el derecho a la cultura como un pilar de cohesión social. “Este es un proyecto con mirada global, que refuerza nuestro compromiso por generar espacios públicos que fomenten la convivencia y la igualdad de oportunidades”, ha afirmado.

Con el inicio de las obras, Barcelona da un paso decisivo para saldar una deuda histórica y dotarse de una biblioteca estatal de referencia, la segunda más grande de España, concebida como un espacio de conocimiento, memoria y encuentro ciudadano.