El president Salvador Illa, en el Parlament (imagen de archivo)

El president Salvador Illa, en el Parlament (imagen de archivo) David Zorrakino Europa Press

Política

Illa, sobre prohibir las compras especulativas de vivienda: "Estudiaremos todas las propuestas realistas"

El presidente defiende ser "ambiciosos" y "no cerrar la puerta a ninguna medida" determinando primero su eficacia y legalidad

Más información: Salvador Illa defiende la "discreción" para desencallar la nueva financiación para Cataluña

Publicada

Noticias relacionadas

El drama de la vivienda, como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte, ha copado parte del pleno del Parlament, que ha acogido una nueva sesión de control al Govern este miércoles. El grupo más beligerante esta vez ha sido la CUP, cuya diputada Laure Vega ha exigido al president Salvador Illa que prohíba las compras de vivienda destinadas a la especulación.

La anticapitalista se ha apoyado en un informe encargado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que indica que la ley ampara una hipotética limitación de las adquisiciones de inmuebles con el objetivo de venderlas después a un precio mayor. Un diagnóstico expedido hace dos semanas ante la vulneración del derecho de acceso a la vivienda.

"Realismo"

En su respuesta a Vega, el president ha aseverado que "los distintos departamentos del Govern están estudiando el informe" y que él mismo ha conversado con la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, "para analizarlo".

Fuentes del Govern agregan que el president no ha asumido como propia la propuesta de la CUP de prohibir las compras especulativas, sino que el dirigente socialista no desecha ninguna idea sin valorar primero su eficacia, alcance y legalidad. Un modus operandi que defiende desde que accedió al cargo hace un año y dos meses.

"Ambición"

"Mi gobierno está a favor de poner la vivienda como un derecho por delante de todo y de tomar las medidas que sean legalmente pertinentes y posibles para ello. Y creo que hemos demostrado ambición en este terreno, sin cerrarnos en ningún caso a estudiarlas, pero estudiarlas bien", ha insistido Illa.

"Todo lo que se pueda hacer con cierto realismo para garantizar la vivienda como un derecho, lo haremos", en sus palabras.

El PSC se abstuvo

Comuns ya planteó una propuesta de resolución en el pasado Debate de Política General en este sentido, que fue avalada por sus diputados, los de ERC y los de la CUP, mientras que precisamente el grupo PSC-Units se abstuvo.

Fue en el mismo examen parlamentario en el que Illa pidió un "acuerdo de país" para que el Parlament permita el despliegue de 214.000 pisos públicos mediante la movilización de suelo, para lo que es necesario un cambio en la ley de urbanismo.