Parlament
Publicada
Actualizada

El Parlament ha rechazado reprobar al Govern de Salvador Illa gracias a los votos de Esquerra y Comuns Sumar ante el intento del Partido Popular. Los socios de investidura ha hecho valer la mayoría progresista para salvar al Ejecutivo del PSC del castigo parlamentario.

Durante las votaciones del Debate de Política General de este jueves, los populares de Alejandro Fernández Díaz han aunado los 61 votos de Junts, Vox y los suyos propios. La CUP y Aliança Catalana han optado por abstenerse, mientras que los socialistas catalanes, los republicanos y los comunes han impuesto sus 68 votos.

Alejandro Fernández, presidente del PPC, interviene en el Parlament durante el Debate de Política General SIMÓN SÁNCHEZ - CG

El PP ha fracasado en su conato de que la Cámara catalana tachara de "decepcionante" la acción de la Generalitat durante su primer año de legislatura. El texto también planteaba la "reprobación" del Ejecutivo y ponía de relieve su "debilidad", demostrada con su "incapacidad" para aprobar unos presupuestos para este año.

Otra propuesta de los Comuns pretendía instar a que el Parlament "suspendiese" al Govern por las deficiencias en Rodalies. Cuestión que ha arrancado los 47 votos a favor de la formación morada; en este caso, Vox ha votado en contra y Junts se ha abstenido, lo que también ha evitado el simbólico castigo.

Sí a la financiación singular

Asimismo, los socios de investidura han hecho que la Cámara abogue por la reforma de la financiación autonómica, otra de las cuestiones puntales de la legislatura. Han sido tres las propuestas de resolución de PSC-Units, ERC y Comuns Sumar que, con diferentes redactados y votaciones, han sido aprobadas.

Los socialistas han defendido promover este nuevo modelo de financiación singular "para que fortalezca el autogobierno y aumente la autonomía fiscal y financiera". Además, han logrado imponer una propuesta que apuesta por fortalecer la Agència Tributària Catalana "para que se convierta en la nueva Hacienda catalana, y gestione progresivamente todos los impuestos que se generan en Catalunya, comenzando por el IRPF".

Oriol Junqueras, presidente de ERC, y Jordi Turull, secretario general de Junts, supervisan la estrategia de sus partidos como invitados al Parlament durante el Debate de Política General SIMÓN SÁNCHEZ - CG

Por su parte, la propuesta de los republicanos ha incidido en que esta nueva financiación se logre "a partir de una negociación bilateral basada en los principios de suficiencia, ordinalidad, solidaridad, corresponsabilidad y eficiencia". Y los de Jéssica Albiach han reivindicado una financiación singular "con suficientes recursos para sostener y ampliar el estado de bienestar, basado en los principios de solidaridad y ordinalidad"

Noticias relacionadas