El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aplaudido por la ministra Isabel Rodríguez y los asistentes a la firma del protocolo de cesión de viviendas procedentes de la Sareb
El Gobierno cede 13.000 pisos y 300 solares a la Generalitat: "Cataluña es quien más está haciendo por la vivienda"
El 'president' Illa y la ministra Rodríguez convierten la firma del protocolo de cesión de los activos procedentes de la Sareb en un alegato por la intervención del mercado
Otras informaciones: Cataluña pone en marcha un observatorio para prevenir y luchar contra las riadas
El Gobierno y la Generalitat han firmado el protocolo de cesión de 13.000 pisos y 300 solares procedentes de la Sareb este viernes. Una bolsa de inmuebles y terrenos edificables para su uso residencial que pasarán a ser gestionados por la Administración catalana para ser integrados en el parque de vivienda protegida de la región.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha desplazado hasta Barcelona para el acto, celebrado junto a president Salvador Illa y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque. Una medida que el dirigente catalán anunció hace una semana en el Parlament, y al que hoy la ministra ha reconocido que "Cataluña es la autonomía que más está haciendo por la vivienda".
Intervención
"Vamos a por todas en materia de vivienda", ha prometido el president tras firmar el protocolo, censurando que "aunque la española es la economía que mejor funciona en Europa, hay familias con trabajos estables que no pueden acceder a una vivienda". "Vaya país estamos haciendo", reflexionaba en el arranque de su intervención.
Es por ello que ha afeado que "aún hay gente que duda que hay que actuar sin miramientos para intervenir en el mercado y garantizar un derecho constitucional como este", cosa que ha elevado a la condición de "obligación" de las administraciones. Así, ha justificado, por ejemplo, la no renovación de pisos turísticos que hará que "10.000 inmuebles vuelvan a ser de uso residencial en 2028".
"Estamos a favor de una economía de mercado regulada que genere prosperidad", ha dicho, antes de recordar otras medidas como la futura construcción de una gran bolsa de pisos protegidos y la publicación en enero de las primeras adjudicaciones para la rehabilitación de "viviendas y barrios enteros".
"Políticas inspiradoras"
Por su parte, Rodríguez ha reconocido que "vamos un poco tarde" para atajar la crisis de vivienda, y ha elogiado al Govern catalán por sus "inspiradoras políticas que lideran el cambio para que otras administraciones autonómicas vean cuál es la directriz a seguir".
La ministra ha felicitado al president porque "en esta comunidad se están apurando todos los instrumentos a disposición del Gobierno". Mencionando, asimismo, el tope a los alquileres y la creación de un cuerpo de inspectores "para evitar fraudes en alojamientos turísticos y temporales", entre otras medidas puestas en marcha en la región catalana.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la firma un protocolo para la gestión del patrimonio de la Entidad Estatal de Vivienda procedente de la Sareb
También a corto plazo
La consellera ha justificado la cesión de dichos inmuebles y terrenos para ampliar el parque público de Cataluña --con el objetivo final de alcanzar el 15% del total-- con el objetivo de que "el mercado tenga un comportamiento racional y de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.
Paneque ha incidido en los esfuerzos del Ejecutivo socialista a corto, medio y largo plazo, mencionando la regulación del mercado, el tanteo y retracto de viviendas, los préstamos de emancipación para los jóvenes, la construcción de 50.000 pisos públicos y la movilización de suelo para edificar otros 214.000.
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante la firma un protocolo para la gestión del patrimonio de la Entidad Estatal de Vivienda procedente de la Sareb
13.000 pisos
El Consejo de Ministros aprobó el pasado julio una transmisión de activos a la Sepes, que recientemente ejerce como empresa estatal de vivienda y suelo de la Administración General del Estado.
40.000 viviendas y 2.400 solares en toda España para destinarlos a alquiler asequible, de los que 13.000 y 300 respectivamente se encuentran en Cataluña y que, ahora, pasarán al mercado protegido bajo gestión de la Generalitat.
Imagen de archivo de unas oficinas de la Sareb
Reunión con Oliu
Durante su intervención, el president Illa ha aprovechado para reaccionar al fracaso de la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell, conocida la noche del jueves, manifestando su satisfacción. Precisamente, este mismo viernes tiene previsto reunirse a puerta cerrada con el preisdente de la entidad vallesana, Josep Oliu.
"Es una buena noticia para el conjunto de Cataluña y su tejido empresarial, y el conjunto de la economía española. Respeto a las dos entidades y sus accionistas, y vamos a trabajar con ellos con lealtad para seguir generando prosperidad y que esta sea compartida", en sus palabras.