Tras toda la noche y madrugada conteniendo la respiración, los servicios de rescate desplegados por las inundaciones en las Terres de l'Ebre (Tarragona) han constatado que la DANA Alice no se ha cobrado la vida de ningún vecino. Los Bombers de la Generalitat han trabajado a destajo revisando coches, bajos y pasos subterráneos, "sin que debamos lamentar ninguna víctima ni daño personal".
Así lo ha destacado el president de la Generalitat, Salvador Illa, tras la reunión extraordinaria del Consejo Asesor del Plan Inuncat en el Centro de Mando Avanzado habilitado en Tortosa, celebrada este lunes a las ocho de la mañana, antes de visitar Santa Bàrbara y Godall, dos de los municipios más afectados por el temporal.
Mientras, un millar de personas han dormido en polideportivos y pabellones habilitados por ayuntamientos, Protección Civil y Cruz Roja.
"No se ha acabado"
No obstante, el jefe del Govern ha recordado que las previsiones del Meteocat contemplan "episodios de lluvias fuertes a partir de este mediodía y toda la tarde en el conjunto del litoral", con acumulaciones de precipitación que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en solo media hora.
El instituto meteorológico catalán, precisamente, mantiene el aviso naranja y amarillo hasta la media tarde de este lunes en el extremo sur de Tarragona, concretamente en las comarcas del Montsià y Baix Ebre, al tiempo que se espera que llueva con menor intensidad en el resto del territorio.
"La previsión que tenemos es que esto no se ha acabado. Somos muy claros: no se ha acabado", ha advertido Illa, quien ha instado a la ciudadanía a quedarse en casa y limitar la movilidad durante toda la jornada del lunes: "Mucha prudencia, no es un día para moverse, hay mucha circulación de agua y el agua es muy traidora".
En el encuentro celebrado en Tortosa entre los cuerpos de emergencias y la Generalitat, los técnicos han constatado la imprevisibilidad de lluvias torrenciales como estas. "Los modelos no permiten identificar ni en qué lugar ni a qué hora" se repetirán, en palabras del president, quien ha reconocido lo sucedido como "un hecho excepcional, con lluvias que hace años que no se daban en las Terres de l'Ebre".
Sobre el terreno
También se han desplazado a la zona cero los consellers de Presidencia y de Interior, Albert Dalmau y Núria Parlon, con visitas a Alcanar, La Ràpita y Ulldecona. Illa, por su parte, ha visitado Godall y Santa Bàrbara, y se ha reunido ya con los alcaldes de municipios afectados en la Delegación del Govern en les Terres de l'Ebre.
Estos están especialmente preocupados por el estado de las carreteras y caminos, esenciales para la actividad agrícola de la zona. El jefe del Govern ha puesto en valor el "clima de colaboración entre administraciones, que es la respuesta que espera la ciudadanía" y ha prometido que activará "los recursos necesarios para dar respuesta a sus demandas".
Reunión extraordinaria del Consejo Asesor del Plan Inuncat en Tortosa, presidida por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por la DANA Alice
Sin clases
Tras este primer arreón de la DANA, en el que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido con éxito 19 servicios, Bomberos y Protección Civil centran sus esfuerzos en evaluar los daños y reparar infraestructuras "lo más rápido posible"; también bombear agua de recintos anegados para que los vecinos puedan recuperar la normalidad.
Mientras tanto, la conselleria de Educación ha suspendido las clases de unos 50.000 alumnos en los centros educativos en cinco comarcas: el Montsià, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Baix Camp y Terra Alta. También el departamento de Salud ha cancelado toda actividad no urgente en las mencionadas zonas.
Una escuela afectada por el paso de la DANA Alice en Terres de l'Ebre
La AP-7, una de las principales autopistas de Cataluña, ha reabeirto en sentido sur, mientras que en dirección norte los operarios mantienen un carril cerrado por trabajos de limpieza. La vía ha permanecido cerrada toda la noche y hasta bien entrada la madrugada entre los municipios de Ulldecona y Freginals, ha informado el Servei Català de Trànsit.
También en movilidad, los trenes acumulan más de una hora de retraso y la R16 ha debido interrumpirse entre L'Aldea y Ulldecona, con el plan Ferrocat en fase de prealerta.
