Publicada
Actualizada

La nota que más obtienen los alumnos de cuarto de primaria y de sexto de la ESO en la expresión oral de catalán es un notable, con más de un 70% capaz de construir bien las oraciones y tener un discurso fluido.

Así lo ha asegurado el Govern, desbaratando así el alarmismo de los partidos y entidades secesionistas sobre al conocimiento de la lengua catalana en las escuelas de Cataluña, donde la Generalitat impone el monolingüismo obligatorio en dicho idioma desde hace tres décadas.

La Generalitat ha dado a conocer esta semana las pruebas censales de evaluación de la expresión oral en lengua catalana, lengua castellana y aranés. Una evaluación diseñada para medir el nivel de logro de la expresión oral por parte del alumnado, y realizada en 6º de primaria y 4º de la ESO del 5 al 20 de mayo de 2025.

"Optimismo"

La consellera de Educación, Esther Niubó, aseguró ayer en el Debate de Política General del Parlament que estas pruebas muestran que, "pese a las debilidades" del sistema educativo, el alumnado acredita un nivel medio-alto en competencia oral en catalán.

Las cifras, que provienen de los resultados de pruebas de evaluación realizados a finales del curso pasado, invitan según Niubó "al optimismo", a pesar "de las debilidades" que presenta el sistema.

"Dominio general satisfactorio"

La consellera destacó que, además de acreditar un "dominio general satisfactorio" del catalán, las pruebas han detectado "bolsas de excelencia".

En su intervención, Niubó aseguró que la prioridad de su conselleria pasa por la mejora de los resultados y que todavía hay "margen de mejora" en estas pruebas de final de etapa. "No significa que nos tengamos que conformar, ni mucho menos", manifestó.

Nivel notable de catalán

Las pruebas en 6º de primaria revel la mayoría de alumnos se encuentran en el nivel de notable en todos los elementos de la expresión oral en lengua catalana, mientras que en 5 de 8 elementos, el 30% del alumnado se encuentra en el nivel de excelencia.

Un 3,4% del alumnado de sexto no ha logrado algún elemento de la prueba, concretamente el léxico; el 67,3% utiliza expresiones y vocabulario variados, algunos incluso precisos, "con pocas o ninguna interferencia lingüística"; un 68,6% realiza oraciones bien construidas con pocas o ninguna incorrección; y el 71,2% de estudiantes vocaliza correctamente y pronuncia bien.

En 4º de la ESO, el nivel de logro notable es el que incluye más alumnado en el léxico, la morfosintaxis, el lenguaje no verbal y la cohesión; y en la fonética y fluidez el porcentaje de notable y el de excelente son "prácticamente iguales".

En cuanto a la interacción y la adecuación, el nivel excelente es el que incluye más alumnado; el porcentaje más alto de estudiantes que no han superado algún elemento de la prueba se sitúa en el léxico (4,8%); el 69,5% usa un léxico variado y especializado; un 72,8% construye correctamente oraciones; y el 73,9% pronuncia correctamente los sonidos o la mayoría y vocaliza claramente.

Lengua castellana

Por lo que respecta a las pruebas de castellano, en 6º de primaria la mayoría de alumnos se encuentran en el nivel notable en todos los elementos evaluados de la expresión oral, aunque en el nivel de excelencia están entre el 34,4% y el 49,3% de los estudiantes, según el elemento. Un porcentaje algo superior al del catalán.

El alumnado de sexto de primaria que no ha logrado alguno de los elementos principales del discurso en esta prueba no supera el 1,5%; el 82,2% sabe utilizar expresiones y vocabulario variados y realiza pocas o ninguna interferencia lingüística; el 81% construye oraciones con bastantes complementos, y el 85,8% del alumnado vocaliza y pronuncia bien todos los sonidos.

En 4º de la ESO, el nivel notable es el que tiene más alumnos en las categorías de léxico, morfosintaxis, lenguaje no verbal y cohesión, y en el resto de elementos el nivel excelente es en el que se encuentran más alumnos, con más del 30% de alumnado en los 8 elementos evaluados.

El mayor porcentaje de alumnos que no ha superado algún elemento de la prueba se sitúa en el lenguaje no verbal (el 2,2%); el 82,2% incorpora en su discurso vocabulario adecuado y variado; el 82,6% utiliza estructuras gramaticales adecuadamente; el 87,7% muestra una vocalización clara y el 82,2% habla con fluidez.