Imagen de unos agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra durante una manifestación reciente
Los Mossos recuperan la defensa jurídica, perdida en 2021 tras el pacto ERC-CUP
La 'conselleria' de Interior propone la creación de la Subdirección General de Asistencia y Asesoramiento Jurídico
Contenido relacionado: Núria Parlon: "El Govern de Illa volverá a defender legalmente a los Mossos"
Noticias relacionadas
El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes la reestructuración de la Dirección General de la Policía para poder dotar al cuerpo de los Mossos d'Esquadra de un servicio jurídico propio, especializado y permanente.
La medida, impulsada desde la conselleria de Interior y Seguridad Pública, supone la creación de la Subdirección General de Asistencia y Asesoramiento Jurídico, una unidad que ofrecerá “asesoramiento jurídico especializado, eficiente y cercano” a todas las áreas policiales.
El objetivo, según ha informado el ejecutivo catalán tras la reunión del Consell Executiu, es avanzar hacia un modelo policial que ponga el acento en la “calidad jurídica” de todas sus actuaciones, garantizando un marco de especialización y rigor técnico en los procedimientos penales, administrativos y disciplinarios.
Defensa penal y administrativa
La nueva subdirección coordinará dos áreas principales: por un lado, el Área de Defensa y Asesoramiento Penal, que se encargará del apoyo jurídico en causas judiciales, la coordinación de la asistencia letrada a los agentes y el asesoramiento en materia penal.
Y, por otro, el Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo, que asumirá las cuestiones relativas al derecho administrativo, los contenciosos y la protección de datos.
Agentes de la BRIMO de los Mossos d'Esquadra durante una manifestación reciente en Barcelona
Esta reorganización se llevará a cabo en coordinación con el Gabinete Jurídico de la Generalitat, respetando sus competencias y garantizando una actuación “conjunta y coherente” en materia legal dentro del departamento que dirige Núria Parlon.
Sin respaldo jurídico desde 2021
De hecho, la propia consellera ya adelantó en una entrevista con Crónica Global que recuperar la defensa jurídica de los Mossos d’Esquadra era una de las decisiones troncales adoptadas desde su llegada al departamento.
La medida responde a una demanda del cuerpo policial, que perdió ese respaldo en 2021 tras el acuerdo entre ERC y la CUP, mediante el cual la Generalitat renunció a personarse como acusación y/o defensa en causas contra manifestantes de carácter social o político.
Ahora, con los socialistas al frente del departamento, el objetivo es revertir aquella situación y devolver el amparo legal a los agentes. La Generalitat trabaja ya en un acuerdo con el Gabinete Jurídico Central para garantizar esta cobertura desde el propio Departamento de Interior.