Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en el Debate de Política General del Parlament en el segundo año de la legislatura

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en el Debate de Política General del Parlament en el segundo año de la legislatura Gala Espín / CG

Política

Illa pide un "acuerdo de país" para la construcción de 210.000 pisos públicos en Cataluña

El Govern desbloqueará promociones mixtas de alquiler social y mercado libre por todo el territorio, para lo que necesita la mayoría del Parlament

Más información: El Govern quiere incluir el drama de la vivienda en sus ayudas sociales: "No solo los ingresos determinan la pobreza"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Salvador Illa ha anunciado este martes en el Parlament un nuevo gran plan para alcanzar el 15% de vivienda protegida en Cataluña. El Govern tiene previsto convertir suelo de todo el territorio en solares para que promotores privados en su mayoría construyan proyectos mixtos, con viviendas de protección oficial y de mercado libre.

Todas ellas deberán destinar entre el 40% y el 50% de los pisos a alquiler social, según el planeamiento urbanístico contemplado por cada municipio. El objetivo, la ampliación del parque protegido en unas 210.000 viviendas más, en paralelo al plan para la construcción de otras 50.000 hasta 2030, puesto en marcha durante el primer año de la legislatura.

Radiografía "al dedillo"

"Hemos radiografiado el país al dedillo, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, para detectar todos los sectores de crecimiento destinados a la vivienda", ha aseverado Illa, quien ha resumido que el drama de la vivienda es la base de las desigualdades sociales: "Más de un tercio del gasto de las familias se dedica a pagar la vivienda y los suministros".

Ha añadido que "si no resolvemos el acceso a la vivienda, ponemos en riesgo los avances sociales". "No hablo solo de la vivienda como una prioridad de Govern, que lo es desde el primer día, sino que hablo de la vivienda como misión de país", ha dicho el dirigente socialista antes de detallar el plan ante los grupos parlamentarios.

Salvador Illa y Josep Rull, en el Parlament por el segundo Debate de Política General del Govern del PSC

Salvador Illa y Josep Rull, en el Parlament por el segundo Debate de Política General del Govern del PSC Gala Espín / CG

Las primeras entregas

La conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de Sílvia Paneque movilizará tres tipos de suelo. Un primer paquete con el planeamiento y la gestión aprobados, listo para el inicio de las obras entre 2026 y 2027, y del que saldrán 21.728 pisos. Un segundo grupo de suelo ya tiene el planeamiento aprobado pero la gestión urbanística en curso, y permitirá sumar 32.396 viviendas.

El tercero comprende áreas sin planeamiento o en proceso de revisión, cuyo número de hogares final será, al menos, de 118.562; no obstante, existe la posibilidad de aumentar dicha cifra a 160.000, ya que al no tener el planeamiento aprobado, la Generalitat puede proyectar pisos más pequeños para generar más en el mismo espacio. Estos podrán empezar a construirse entre 2028 y 2030.

Toda Cataluña

Los tres tipos de suelo que serán "activados" --parte de ellos, estancados desde hace décadas-- se extienden por el área metropolitana de Barcelona, el arco metropolitano --Mataró, Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú--, Ponent, Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona, Penedès, Alt Pirineu, comarcas centrales y comarcas de Girona.

Por el momento, no se contempla ningún cambio de usos de suelo, sino que todas las áreas movilizadas están previstas para uso residencial.

La proposición de ley pretende estimular a los ayuntamientos y a los promotores privados, a los que se les ofrecerá tipos de interés atractivos y líneas de financiación del Institut Català de Finances (ICF) para garantizar su rentabilidad, explican fuentes de la conselleria.

Discurso de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en su segundo Debate de Política General en el Parlament

Discurso de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en su segundo Debate de Política General en el Parlament Gala Espín / CG

"Acuerdo de país"

Illa se ha referido a la cuestión como "acuerdo de país" porque precisa del apoyo de la mayoría del Parlament, en el que cuenta con Comuns Sumar y con Esquerra Republicana como socios prioritarios tras haber apoyado su investidura.

Los grupos están llamados a aprobar la proposición de ley que impulsa el Govern para modificar la ley de urbanismo y que los ayuntamientos que así lo quieran puedan ceder la tramitación de los planeamientos. La votación, previsiblemente, se producirá a finales de este mes.