El presidente de Barcino5G, Alberto Fernández Díaz, durante la presentación de la asociación / BARCINO5G

El presidente de Barcino5G, Alberto Fernández Díaz, durante la presentación de la asociación / BARCINO5G

Política

Barcino 5G impugna la Ordenanza de Civismo de Barcelona para evitar la "impunidad" de los infractores

La entidad presidida por Alberto Fernández Díaz presenta 41 alegaciones para endurecer la norma

El exconcejal defiende que para optar a una vivienda pública se constaten 10 años de arraigo y permanencia continuada y legal en el municipio y no haber cometido infracciones reiteradas

Publicada

Barcino 5G, la asociación presidida por el exconcejal del PP Alberto Fernández Díaz, ha presentado este martes 41 alegaciones a la Ordenanza de Civismo de Barcelona. Una impugnación con la que dicha entidad pretende endurecer la nueva normativa municipal, que en próximas fechas deberá debatirse y aprobarse en el pleno del Ayuntamiento.

Con estas propuestas para "fomentar y garantizar la seguridad ciudadana", Barcino 5G aspira a evitar la impunidad de los infractores y la máxima firmeza en su aplicación.

Fernández Díaz, exconcejal popular en el Ayuntamiento de Barcelona en dos etapas (de 1987 a 1999 y de 2003 a 2019), propugna iniciativas tales como constatar "una permanencia continuada y legal de diez años" de "arraigo cívico" para ser acreedor de una vivienda, y no haber incurrido en "infracciones reiteradas a la Ordenanza”. En concreto, no tener sanciones firmes por incivismo en los últimos tres años para poder optar a una vivienda pública.

“Quien no respeta la ciudad de acogida no puede aspirar a beneficiarse derechos si incumple con sus obligaciones”, ha advertido.

Informes negativos a infractores y morosos

Entre las propuestas de Barcino 5G para endurecer las normas sobre civismo en Barcelona, detalladas en un comunicado, figuran algunas como, por ejemplo:

La emisión de informes municipales negativos a infractores y morosos. De manera que, quien no cumpla la normativa y acumule sanciones firmes o deudas con el Ayuntamiento no se beneficie de servicios municipales no básicos; ni tampoco de informes que faciliten el acceso a vivienda social o la obtención de permisos de trabajo y residencia para extranjeros.

Más implicación policial y endurecimiento de sanciones

Una mayor implicación policial, con la firma de un nuevo convenio marco con los Mossos. En este sentido, se reclama la prohibición expresa de conductas, tales como la mendicidad -que, en el caso de ser ejercida por personas vulnerables, deberá requerir la intervención de servicios sociales-; y se plantea suprimir la advertencia previa por parte de los agentes a la hora de denunciar actos de incivismo.

El endurecimiento de sanciones. Como, por ejemplo, reducir la bonificación por pago inmediato del 75% actual al 50%, dejando el 75% sólo para infractores ocasionales en faltas leves. 

Drogas y vestimenta

Por lo que respecta a determinadas conductas, como el consumo de drogas, Barcino 5G pide prohibir de forma expresa tanto su consumo y tenencia en la vía pública, como el desarrollo de actividades que pretendan promocionarlas o fomentar las asociaciones cannábicas.

En materia de vestimenta, se propone prohibir el uso en el espacio público de prendas que cubran íntegramente la cabeza o el rostro, ya sea por razones de seguridad -caso de los pasamontañas- o de "defensa de la dignidad de la mujer", como el burka o el niqab.

Entre las conductas que pasarían a considerarse incívicas se incluirían la burla a creencias religiosas, a sentimientos de pertenencia, a la Casa Real o a las banderas oficiales.

Responsabilidades ciudadanas y obligaciones municipales

En materia de responsabilidades, la impugnación cita de forma expresa la de los padres, madres o tutores por las infracciones cometidas por menores. Y, en lo referente al apoyo de víctimas, se pide al Ayuntamiento que dé ayuda económica y jurídica a qujienes sufran actos incívicos y ejerza la acusación particular en casos graves o de alarma ciudadana. Asimismo, se propone afianzar la figura del Agente Cívico Escolar y promover la colaboración de los locales de ocio nocturno en sus entornos.

Por lo que respecta a las obligaciones del Ayuntamiento, Barcino 5G exige garantizar los efectivos necesarios de la Guardia Urbana, aprobar prestaciones alternativas a la sanción, y atender todas las denuncias recibidas. Así como, también, promover campañas que pongan en valor el civismo y el respeto a las normas de convivencia básicas.