Discurso de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en su segundo Debate de Política General en el Parlament
Más bomberos, residencias, estudiantes de medicina y acogida de palestinos: todos los nuevos anuncios de Illa
El presidente catalán dibuja algunas de las líneas del resto de la legislatura en el Debate de Política General en el Parlament
Más información: Illa pide un "acuerdo de país" para la construcción de 210.000 pisos públicos en Cataluña
Noticias relacionadas
El president del Govern Salvador Illa ha dibujado las líneas del segundo año de su gobierno y de parte del resto de la legislatura. En el arranque del Debate de Política General este martes en el Parlament, el dirigente socialista ha anunciado más viviendas, bomberos, estudiantes de medicina, residencias, menos tiempo de espera para la discapacidad y la dependencia y un programa de acogida de palestinos en Cataluña.
El mayor plan del que ha dado cuenta ante los grupos parlamentarios es la construcción de 210.000 viviendas de alquiler social. ¿Cómo? Convirtiendo suelo en solares de uso residencial en los que promotores privados construyan bloques con hasta un 50% de pisos públicos. Para ello, el Parlament deberá aprobar una modificación de la ley que permita a los ayuntamientos ceder parte de la gestión a la Generalitat.
Más bomberos
El jefe del Ejecutivo catalán ha hecho un repaso sobre otras carpetas, como la lucha contra los incendios, más comunes y violentos por el cambio climático. El Govern se propone aumentar el número de bomberos profesionales en cerca de un 37% hasta alcanzar los 4.000 efectivos. Asimismo, incrementará el cuerpo de bomberos voluntarios un 30% hasta los 2.000.
Los apagafuegos catalanes, que penden del Departamento de Interior que lidera la consellera Núria Parlon, tendrán también cinco medios aéreos más: tres helicópteros y dos aviones de vigilancia. "Hemos entrado en una nueva era de incendios. Los propios bomberos que han actuado en primera línea de fuego me explicaban que estamos delante de incendios de magnitudes inéditas", ha justificado el president los refuerzos anunciados.
Bombers de la Generalitat trabajan en la extinción de un incendio
Más médicos
En materia de salud, Illa ha defendido que Cataluña "necesita más médicos y que los jóvenes que quieran dedicarse puedan estudiar en las universidades catalanas". Por ello, ha anunciado un aumento del 50% de las plazas para cursar Medicina en la región, que pasará de ofertar 1.333 a 2.000 plazas en 2031.
También ha prometido que la conselleria de Educación y Universidades de Esther Niubó "distribuirá mejor" las plazas en Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre y hará "un mapeo de necesidades de profesionales sanitarios para mejorar las salidas profesionales".
Acceso principal al recinto actual del Hospital Clínic Barcelona
Más residencias
Otra de las líneas que el Govern socialista pretende potenciar es "un envejecimiento digno, activo y diverso", a través del Departamento de Derechos Sociales que comanda Mònica Martínez Bravo.
Illa ha anunciado la construcción de ocho nuevas residencias públicas en este mandato "tras más de una década sin crear nuevos equipamientos residenciales con fondos propios". Se edificarán dos en Barcelona, una en Santa Coloma de Gramenet, en Sant Boi de Llobregat, Manresa y Viladecans (Barcelona), otra en Reus (Tarragona) y también en La Seu d'Urgell (Lleida).
También ha asegurado que el Govern se compromete a crear 6.000 plazas concertadas para gente mayor y personas con discapacidad, detallando que un tercio de ellas ya están concertadas en este primer año de mandato. Además, iniciará la remodelación de diversas residencias públicas de la Generalitat para mejorar la calidad del servicio, según ha avanzado.
Imagen de archivo de un anciano en una residencia
Dependencia
Tras elogiar el sistema de salud catalán --que pende de la consellera Olga Pané-- se ha comprometido a reformarlo para avanzar hacia una atención social y sanitaria integrada. Algunos de los compromisos que ha adquirido es reducir a la mitad los tiempos de resolución y de valoración de los casos de dependencia.
Para ello, ha explicado, pondrán en marcha un plan piloto para lograr este objetivo que se apoyará en "equipos multidisciplinares, la modernización de procesos y la simplificación de trámites", que permitirá que "las personas lo tengan más fácil y obtengan una respuesta más rápida".
Palestina
Durante su discurso en el Parlament, ha reiterado su censura al "genocidio" de Israel en Gaza. Y para manifestar el apoyo de la Generalitat a la población afectada por la invasión, ha anunciado el impulso del programa Catalunya Casa d'Acollida Palestina, que busca "acoger, cuidar y dignificar las estancias temporales de personas palestinas".
Ha asegurado que estas estancias temporales se dirigirán a "estudiantes, pacientes hospitalarios y profesionales, entre otros". El objetivo de esta iniciativa es "integrar todas las iniciativas existentes, universidades refugio, emergencias hospitalarias y programas de protección temporal", y facilitar su alojamiento, atención social, continuidad académica y espacios de integración comunitaria y cultural.
Salvador Illa y Josep Rull, en el Parlament por el segundo Debate de Política General del Govern del PSC
El Ejecutivo socialista impulsarán esta red en coordinación con la Fundació Solidaritat de la Universitat de Barcelona (UB), la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat, municipios, entidades culturales, colegios profesionales y el tejido social catalán.