Reforzar las fronteras de Europa para "protegerse" de la inmigración ilegal, que supone una "fuente de conflictos y de precariedad". Este ha sido el mensaje de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, frente a más de treinta secretarios de exteriores europeos que se dan cita este jueves en Barcelona, en un foro organizado por el Partido Popular Europeo dedicado a compartir propuestas, la mayoría de ellas enfocadas en el "reto demográfico".
Tras una breve introducción de la líder del partido en las instituciones comunitarias, Dolors Montserrat, Feijóo ha reiterado su preferencia por los migrantes "con una cultura similar", como los hispanoamericanos en el caso de España; y ha apostado por una serie de políticas "de sentido común", como "cerrar las puertas", combatir las mafias, invertir "más" en defensa y garantizar "retornos efectivos", sin especificar en qué supuestos y a través de qué mecanismos.
Asimismo, ha incidido en la "amenaza" que supone Rusia para Occidente a través de los "crímenes de guerra" que comete en Ucrania y de las incursiones con drones, que a su juicio son un "ensayo" enmarcado en una "escalada de tensión desconocida". Sobre Gaza, que ya abrió una crisis en el seno de la formación por la denominación "genocidio" que unos aceptan y otros no, nada de nada. Y tampoco sobre la Flotilla humanitaria que anoche fue capturada por el ejército israelí, con relevantes políticos y activistas a bordo.
Una Europa "competitiva"
En relación al futuro de Europa en términos económicos, Feijóo ha manifestado su apuesta por mejorar la "competitividad" del territorio a través de inversiones estratégicas en sectores como la tecnología, "acabar" con la burocracia, promover la soberanía energética para "no depender de los demás" y apoyar a los sectores productivos para que "compitan en igualdad de condiciones con el resto de productores del planeta".
Un Gobierno "negligente y corrupto"
Respecto a la política doméstica, que no formaba parte de la charla pero por la que sus colegas europeos "le han preguntado insistentemente", el líder del PP ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez es "corrupto y negligente". "No tiene mayoría parlamentaria ni social", ha asegurado, añadiendo que "su política internacional provoca aislamiento y desconfianza de los socios". "Volveremos a ganar las elecciones y lo haremos con una mayoría mucho más amplia que nos permita gobernar para darle la vuelta a la situación", ha concluido.
