Salvador Illa, presidente de Cataluña, se saluda con Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, en la capital italiana

Salvador Illa, presidente de Cataluña, se saluda con Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, en la capital italiana David Expósito / Crónica Global

Política

Illa saca pecho en Roma de la ley de barrios porque "la seguridad también es una política de izquierdas"

El presidente también reivindica la delegación de competencias en inmigración para mejorar la integración y seguridad

Te interesa: Salvador Illa, primer político de España en tener una audiencia con el Papa León XIV

Publicada

En una conversación pública con el alcalde de Roma, Roberto Gualteri, y varias horas después de haber sido recibido por el Papa León XIV en el Vaticano, Salvador Illa ha reivindicado en la capital italiana el despliegue de políticas integrales para mejorar la seguridad de los barrios.

El dirigente catalán ha abordado junto al edil también progresista cómo preservar la convivencia, ante la "demagogia" de la extrema derecha y el uso mal intencionado que esta hace de la llegada de población extranjera, reto que comparten ambas regiones.

"También es de izquierdas"

Para el president, estas cuestiones requieren de políticas integrales que atajen "la base de nuestros problemas, que son las desigualdades sociales". Porque "la seguridad es también una política de izquierdas y no debemos tener ningún complejo", ha dicho.

Por ello, y ante una cincuentena de personas en la Villa Osio, donde Gualtieri ha organizado tres días de conferencias con líderes progresistas, Illa ha expresado su orgullo por la nueva puesta en marcha de la ley de barrios, cuya primera convocatoria ha sido lanzada recientemente.

El socialista se ha referido a la misma como "un programa económico integral que destinará 1.500 millones de euros a políticas urbanísticas, sociales y culturales para beneficiar a 125 barrios de Cataluña".

Salvador Illa, en el coloquio organizado por la Liga de las Autonomías Locales liderada por el alcalde de Roma, Roberto Gualteri

Salvador Illa, en el coloquio organizado por la Liga de las Autonomías Locales liderada por el alcalde de Roma, Roberto Gualteri David Expósito / Crónica Global

Inmigración "desde la proximidad"

Illa también ha reivindicado que Cataluña ejerza competencias estatales en materia de inmigración para mejorar la integración de extranjeros. El president de la Generalitat ha defendido el pacto del PSOE con Junts porque este permitiría "hacer una gestión más eficiente desde la proximidad".

"Ciertas competencias en materia de inmigración pueden cederse a los gobiernos autonómicos", ha indicado Illa antes de mencionar explícitamente la proposición de ley pactada por socialistas y neoconvergentes en Madrid, tumbada hace una semana por el Congreso de los Diputados.

"Pienso que en materia de integración, es más eficiente lo que se puede hacer desde la proximidad que desde la política central", y la delegación de competencias "es una herramienta de trabajo que nos permitiría avanzar", en sus palabras.

Políticas integrales

Tanto el dirigente catalán como el edil romano han celebrado que sus políticas están mejorando la seguridad en Cataluña y en Roma.

Gualteri ha incidido en que la percepción de seguridad en la ciudad italiana ha mejorado gracias al despliegue de un mayor número de agentes de policía por la noche, así como la instalación de más iluminación y cámaras de videovigilancia.

Sin embargo, estas medidas no son las únicas por las que apuesta el gobierno municipal. El alcalde ha coincidido con Illa en su receta de políticas sociales, educativas, culturales y laborales para la ciudadanía, porque "la seguridad es parte de un tema muy general de integración".

Conversación pública entre el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y el presidente de Cataluña, Salvador Illa, en la capital italiana

Conversación pública entre el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y el presidente de Cataluña, Salvador Illa, en la capital italiana David Expósito / Crónica Global

Contra la ultraderecha

A preguntas de la moderadora, el president ha expresado su preocupación ante el avance de "partidos autoritarios que aprovechan el sentimiento de miedo para bloquear sociedades y ver todos los cambios con amenazas", lo que ha considerado como "un planteamiento equivocado". En este sentido, se ha situado "en las antípodas" de Vox, "un partido que plantea la involución y la regresión".

"Si somos capaces de desplegar políticas que puedan integrar a las personas que vienen a nuestro país con la voluntad de desarrollar su proyecto de vida en nuestra sociedad, esto no pone en riesgo nuestra identidad colectiva, sino que la enriquecen. Es la historia de Cataluña y España", en sus palabras.

Gobierno "sin sectarismos"

Este es "un enfoque diametralmente opuesto de lo que plantea de manera populista y demagógica la extrema derecha, que rompe nuestra convivencia", ha insistido, al tiempo que ha llamado a las fuerzas progresistas a "actuar con claridad, que no ingenuidad".

"Son personas humanas, se trata de reconocer derechos, pero también exigir deberes". Asimismo, ha abogado por gobernar" sin sectarismos" y explicar la verdad, "que las cosas no se consiguen de un momento a otro, pero sí con trabajo y compromiso", así como "lealtad entre instituciones".

Sobre esta carpeta, Gualtieri ha manifestado su convicción de que la unidad de las fuerzas de izquierda permita "doblegar" a la extrema derecha.

Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, y Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, en Roma (Italia)

Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, y Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, en Roma (Italia) David Expósito / Crónica Global

Alianza europea

Durante su nueva visita a una capital europea tras Bruselas, Londres y París, Illa ha abogado por preservar los valores de la Unión Europea. Un reducto único en el mundo al "generar prosperidad con economías de mercado reguladas, en regímenes democráticos y con estados del bienestar, algo que no pasa en ningún otro lugar".

En pleno conflicto armado en Gaza, ha aprovechado para expresar su inquietud por "un contexto geopolítico cada vez más polarizado", y ha defendido que Europa actúe como una sola voz: "Ni Barcelona, ni Roma, ni España, ni Italia van a poder alzar la voz en un contexto geopolítico cada vez más polarizado si no lo hacemos juntos", bajo el paraguas de Europa.

Ocho años del 1-O

El encuentro ha coincidido con el octavo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, perpetrado por el Govern del expresidente Carles Puigdemont, que aún espera en Bélgica la aplicación de la amnistía.

A este respecto, Illa ha expresado el deseo de Cataluña de tener "un fuerte autogobierno" y defender su "identidad", que ha vinculado con la del resto del país. No sin reconocer que "la segunda década del siglo han sido años de fuerte tensión, pero estamos superando esta fase".