Oriol Junqueras, anunciando su intención de ser el candidato de ERC a presidir la Generalitat
Junqueras anuncia su intención de ser el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat
El dirigente está inhabilitado hasta 2031 tras haber sido indultado por el Gobierno de su pena de prisión por el 'procés' secesionista
Contenido relacionado: Junqueras exige a patronales y sindicatos que presionen al Govern por la financiación singular
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha confirmado este martes su voluntad de ser el candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat de cara a las elecciones autonómicas de 2028.
El líder del partido republicano está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2031, a pesar de haber sido indultado por el Gobierno de su pena de prisión por sedición y malversación en el procés secsionista.
Pese a ello, Junqueras ha transmitido su intención de presentarse en una conferencia en el Auditorio de Barcelona, donde ha defendido un "pacto nacional" que haga "avanzar" a Cataluña y dé "esperanza" ante el "miedo" que, según ha dicho, azuza la extrema derecha.
"Esperanza contra el miedo"
"Para ganar esta batalla nos hacen falta nuevas alianzas, pactos y entendimientos", ha manifestado Junqueras, que ha llamado a construir grandes alianzas en ámbitos como la vivienda, la financiación, el transporte, las rentas o energías renovables, entre otros.
En su largo discurso de alrededor de una hora, Junqueras ha orillado soflamas secesionistas como las de antaño, aunque ha insistido en otras reivindicaciones clásicas de su partido, como el nuevo modelo de finandiación de Cataluña o el traspaso de la red de Rodalies de Renfe a la Generalitat. Y ha pedido a otros actores políticos y sociales que se sumen a ellas: "No son para dar satisfacción a ERC, es para dar satisfacción al país", ha dicho.
"Arbitrariedades de los gobiernos españoles"
Aunque una parte de su charla se ha centrado en reivindicar estos "grandes pactos" en materia de financiación, relaciones laborales, inmigración, modelo productivo o investigación, Junqueras también ha mencionado la necesidad de construir una "mayoría amplía" a favor de la secesión de Cataluña.
En opinión de Junqueras, la ruptura con el resto de España es necesaria para garantizar que los avances de Cataluña no estén, según él, "sujetos a las arbitrariedades que puedan imponer los gobiernos españoles".
Representación del ámbito poítico y empresarial
El acto ha reunido a representantes políticos como la número dos del PSC, Lluïsa Moret; el portavoz de Junts, Josep Rius; la coordinadora de Comuns Candela López, el miembro del secretariado de la CUP Jordi Pujol, y el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès y el grueso de sus exconsellers con ERC, entre otros.
Del mundo económico han acudido la secretaria general de CCOO de Cataluña, Belén López, y el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, el miembro de la Junta Directiva de Pimec Miquel Camps o el director de Negocio y Relaciones Institucionales de Foment del Treball, Benet Maimí.