Oriol Junqueras, presidente de ERC
Junqueras exige a patronales y sindicatos que presionen al Govern por la financiación singular
El líder de ERC ha inaugurado el Consell Nacional que celebra la formación este sábado instando a los agentes económicos y sociales, mayoritariamente a favor del nuevo modelo, a seguir pidiendo la celeridad y las concreciones que reclaman los republicanos para poder "explorar nuevos acuerdos" con los socialistas
Contenido relacionado: El Govern, patronales y sindicatos reclaman la financiación singular "tan pronto como sea posible"
"En Cataluña hay formaciones políticas que no saben dónde están y no saben adónde van y otras que no saben dónde están y no quieren ir a ninguna parte".
Así ha inaugurado Oriol Junqueras el Consell Nacional que celebra ERC este sábado en Barcelona con el objetivo de decidir si los límites temporales de la financiación singular suponen un impedimento para aprobar los presupuestos tanto en Cataluña como en Madrid.
También para, y viene siendo tradición en los últimos tiempos, tratar de poner en evidencia a Junts, que deberá decidir próximamente si se suma a una negociación para la que eventualmente serán necesarios y que por ahora han rechazado frontalmente al no tratarse de un concierto al uso.
Los republicanos interlocutan al respecto desde hace meses tanto con el Govern, con quien mantienen una buena relación, como con el Gobierno, donde la ministra de Hacienda María Jesús Montero se ha convertido en un obstáculo para los intereses de Calàbria. Consideran que su candidatura a la Junta de Andalucía está frenando el desarrollo de los acuerdos, y por ahora quedan a la espera del resultado del órdago lanzado en el Congreso respecto a la recaudación del IRPF.
Paralelamente, Junqueras necesita ayuda para que los "avances" que exigen para "explorar nuevos acuerdos" se materialicen, y esta mañana ha apelado a sindicatos y patronales, que se han pronunciado nítidamente a favor de la propuesta asumida por Salvador Illa y asimismo exigen celeridad y concreciones, como ERC, para que presionen a la Generalitat.
"Pedimos a los agentes económicos y sociales que sigan siendo persistentes en defensa de un modelo que nos permitirá superar la incompetencia del Estado y la falta de ambición nacional del Govern", ha advertido Junqueras, reivindicando por otra parte la reducción de la deuda de 18 millones de euros pactada con el Estado y otros "logros" para ERC como el traspaso de Rodalies.