El genocidio de Gaza enfrenta al Parlament entre banderas palestinas y plantes al minuto de silencio

El "genocidio" de Gaza enfrenta al Parlament entre banderas palestinas y plantes al minuto de silencio

Política

El "genocidio" de Gaza enfrenta al Parlament entre banderas palestinas y plantes al minuto de silencio

La extrema derecha ha enmendado el escrito acordado entre el Govern y los principales grupos de la Cámara, que han querido fijar posición en un primer pleno del curso acompañado de polémica

Contenido relacionado: Illa se ve las caras con Junts y Aliança Catalana en el Parlament antes de viajar a Gaza

Publicada

El curso parlamentario ha arrancado con polémica en el parque de la Ciutadella a causa del minuto de silencio acordado en la Junta de Portavoces para condenar el "genocidio" en Gaza, del que se han abstenido tanto Vox como Aliança Catalana, ambos recibidos con banderas palestinas en el pleno que ha arrancado este martes con la sesión de control al Govern, la primera del curso.

El PP y Junts han permanecido en el hemiciclo aunque lamentando, en ambos casos, que las víctimas israelíes no se hayan tenido en cuenta en el texto. Y tanto la CUP como los Comuns han reivindicado atraer a ERC y PSC a su exacta posición, recordando asimismo tanto a la diputada Pilar Castillejo, que será la nueva presidenta del grupo de los anticapitalistas, como a la exalcaldesa Ada Colau, ambas embarcadas en la flotilla que está llevando ayuda humanitaria a la Franja. 

El Govern, por su parte, ha defendido "la solución de los dos Estados" como una respuesta de paz, independientemente de que haya sido propuesta por Donald Trump, algo que la extrema izquierda rechaza. Asimismo, el president Salvador Illa ha listado los "gestos" de la Generalitat contra el "Gobierno genocida" de Benjamin Netanyahu y ha aplaudido el papel de Pedro Sánchez.

Cambios en TV3, inmigración y seguridad

En el turno de preguntas al ejecutivo, por otra parte, el diputado posconvergente Albert Batet ha criticado con severidad la "estrategia de desnacionalización" que, a su juicio, se está perpetrando en los medios de comunicación públicos catalanes. "TV3 está irreconocible", ha asegurado, en relación a los últimos cambios llevados a cabo en la cadena, a lo que Illa ha respondido que su principal misión de servicio público es "informar", y que a él no le compete "hacer llamadas".

ERC, por su parte, ha instado a Illa a "seguir trabajando" en el traspaso de Rodalies; a lo que el Govern se ha comprometido admitiendo que la situación es "compleja"; y Alejandro Fernández ha subido el tono para acusar al president de "mentiroso" mientras la extrema derecha ha vuelto a advertir de las "consecuencias nefastas de la inmigración masiva y descontrolada" y de la "creciente islamización" del territorio, algo que pretenden revertir, aseguran, con expulsiones masivas.

El president, en respuesta, ha acusado a Ignacio Garriga de "sólo ir a los barrios humildes a hacerse fotos" y ha asegurado a Sílvia Orriols que su proyecto político "fracasará" en la medida que a Cataluña le vaya bien, algo a lo que la alcaldesa ultraderechista de Ripoll, en pleno auge en las encuestas en las últimas semanas, ha respondido que "convoque elecciones, y así lo vemos".

Nuevas incorporaciones

En este primer pleno del curso, además del ovacionado regreso del vicepresidente segundo de la Mesa David Pérez, que fue trasplantado de corazón y llevaba más de un año ausente, se han incorporado los diputados Xavier Pellicer, que sustituye a Laia Estrada en la bancada de la CUP; Oriol López, que toma el relevo de Ruben Wagensberg en ERC; y Laura Martínez, que hace lo propio en Junts tras la renuncia del exconseller Jaume Giró

Asimismo, ha vuelto tras unos meses de baja la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns Jéssica Albiach, a quien se le presupone un papel decisivo en la negociación presupuestaria que emprenderá en las próximas semanas el Govern con sus socios de investidura. Por ahora, la semana que viene se celebra un Debate de Política General que marcará las líneas de este segundo año de legislatura, que se las promete entretenido.