Salvador Illa

Salvador Illa Lorena Sopêna Europa Press

Política

Illa advierte de la "ola reaccionaria" que pone en riesgo los avances del feminismo

Ha dedicado un homenaje especial a las mujeres palestinas "que viven un infierno en la tierra y siguen resistiendo"

Otras noticias: Illa arremete contra la extrema derecha junto a Sánchez: "Ven en las dificultades una amenaza a sus privilegios"

Publicada

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha avisado este sábado que la "ola reaccionaria" que recorre el mundo "pone en riesgo" los avances conquistados por las mujeres. Así lo ha asegurado en el parlamento con el que ha clausurado la Escuela Feminista Dolors Renau, llevada a cabo en la sede del PSC.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha dicho que en el caso de Cataluña y España se va "por el buen camino", si bien todavía "quedan muchas cosas por hacer". Illa ha reafirmado el compromiso del PSC con las políticas feministas y ha destacado tres ámbitos de actuación para lograr nuevos avances y consolidar los ya logrados.

El primero, integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas para evitar que sean considerada solamente como "una nota a pie de página"; la segunda, mostrar "contundencia total y absoluta" contra la violencia hacia las mujeres; la tercera, situar a mujeres en posiciones de liderazgo.

Reducción de la brecha salarial

"Si queremos una Cataluña, una España y una Europa justas, debemos seguir persistiendo en la defensa de los derechos de las mujeres sin dar ni un paso atrás", ha incidido. También ha recordado que uno de cada cuatro países notifica un retroceso en los derechos de la mujer, según la ONU.

Sobre Cataluña, ha añadido que la proporción de mujeres en el Parlament se ha duplicado pero "representan todavía el 27%", que la región ocupa el cuarto puesto del índice de género de la UE (casi 6 puntos más que la media europea) y que la brecha salarial está en un 16,7%, el valor más bajo en 16 años: "Vamos por buen camino, es cierto, pero no es suficiente".

Víctimas palestinas

En su intervención, el presidente catalán ha vuelto a denunciar "el genocidio contra el pueblo palestino", pues ha sostenido que se debe "alzar la voz contra la destrucción indiscriminada y la invasión injustificada tantas veces como haga falta".

Ha mostrado su "reconocimiento" y "homenaje" a las mujeres palestinas, ya que ha recordado que, junto a los menores, son "las principales víctimas en los conflictos y en las guerras", según un análisis elaborado por la ONU.

"Mi homenaje a las mujeres que viven un infierno en la tierra y, a pesar de todo, continúan resistiendo", ha subrayado el president.