El presidente de Aragón y candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo. Europa Press Barcelona
SCC otorga su premio póstumo a Javier Lambán por defender la democracia frente al separatismo
SCC destaca la coherencia de Lambán frente a la deriva separatista y la creciente polarización en España
Contenido relacionado: Janet Sanz, líder de los comunes en Barcelona, deja la política
Noticias relacionadas
Societat Civil Catalana (SCC) ha otorgado uno de sus Premios 8 de Octubre, en su sexta edición, a título póstumo a Javier Lambán, expresidente del Gobierno de Aragón, que ha fallecido este mismo año.
El galardón reconoce su “compromiso con el Estado democrático de derecho” y su defensa de los "principios constitucionales en momentos de fuerte polarización política".
Lambán comparte este reconocimiento con Juan Luis Cebrián, José Varela Ortega, José Antonio Zarzalejos y Manuel de la Calva (también a título póstumo), todos ellos distinguidos por su trayectoria profesional en defensa de la convivencia y los valores democráticos.
En un comunicado, SCC subraya que estos premios conmemoran la histórica manifestación del 8 de octubre de 2017 en Barcelona, una respuesta masiva al desafío secesionista catalán.
Además, se otorgan a personalidades que han sido “referentes cívicos” frente a la crisis institucional y el deterioro del debate público.
Reconocimiento
Juan Luis Cebrián, fundador de El País y expresidente del Grupo Prisa, así como el veterano periodista José Antonio Zarzalejos, exdirector de ABC, han sido premiados por su papel como voces críticas y equilibradas en el ámbito mediático.
Por su parte, el historiador José Varela Ortega, nieto de Ortega y Gasset, ha sido distinguido por su contribución al estudio de la historia política española y su defensa del marco constitucional.
Homenaje a Lambán y Manuel de la Calva.
In memoriam
SCC ha querido rendir un homenaje especial a Javier Lambán, destacando su “coherencia intelectual”, su “vocación de servicio” y su firme oposición al nacionalismo excluyente.
En su trayectoria, Lambán ocupó cargos como presidente del Gobierno de Aragón (2015-2023), alcalde de Ejea de los Caballeros y presidente de la Diputación de Zaragoza.
También ha sido galardonado, in memoriam, el músico Manuel de la Calva, del Dúo Dinámico, por el valor simbólico de su canción “Resistiré”, convertida en himno de las movilizaciones de SCC.
Entrega en Madrid
La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo 7 de octubre en Madrid, en el Espacio Abante, junto a la Puerta de Alcalá.
Con este acto, SCC reafirma su voluntad de mantener viva la defensa del constitucionalismo y la unidad cívica frente a los retos del independentismo catalán y la creciente fragmentación política.