El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sànchez, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este domingo en la Festa de la Rosa, en Gavà (Barcelona)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sànchez, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este domingo en la Festa de la Rosa, en Gavà (Barcelona) Europa Press

Política

Illa arremete contra la extrema derecha junto a Sánchez: "Ven en las dificultades una amenaza a sus privilegios"

El jefe del Govern erige al PSC como el único "capaz de solucionar los problemas y garantizar la convivencia en Cataluña"

El presidente del Gobierno censura que "la derecha está en colapso, instalada en el insulto", comandada por Aznar, Ayuso y Abascal

Más información: El brutal ascenso de Sílvia Orriols ya amenaza con bloquear la política catalana

Publicada
Actualizada

Ante el auge de formaciones como Aliança Catalana y Vox, Salvador Illa ha arremetido contra la extrema derecha en la Festa de la Rosa, el gran encuentro que los socialistas catalanes celebran en la Pineda de Gavà (Barcelona) y que ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El president y primer secretario del PSC ha criticado este domingo, 21 de septiembre, que "en momentos de dificultad, los conservadores ven una amenaza contra sus privilegios y los progresistas, una oportunidad para mejorar, para reducir desigualdades y ampliar libertades".

Salvador Illa, presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, en la Festa de la Rosa en Gavà (Barcelona) el 21 de septiembre de 2025

Salvador Illa, presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, en la Festa de la Rosa en Gavà (Barcelona) el 21 de septiembre de 2025 Europa Press

En este sentido, Illa ha animado frente los 15.000 socialistas asistentes --cifra facilitada por los organizadores-- a escoger entre la "esperanza" que encarnan sus políticas y las de Sánchez, y el "miedo".

"Somos el compromiso político. Ya hemos pasado por momentos de dificultad. Solo el PSC puede solucionar los problemas del país y garantizar la convivencia de Cataluña", ha dicho, bajo una constante amenaza de lluvia, que ha esperado a que Sánchez clausurara el acto después para descargar y poner fin a la fiesta, pasadas las 13:30 horas.

Sondeo

Las sucesivas encuestas reservan una mayor representación para Aliança Catalana, que llegaría incluso a multiplicar sus resultados hasta llegar a los 19 escaños en el Parlament según el sondeo publicado este mismo domingo por La Vanguardia.

Por su parte, Vox haría sorpasso al PP al ascender de los 11 a los 16 diputados en un aumento inédito de la extrema derecha en la región.

El Parlament, en una imagen de archivo

El Parlament, en una imagen de archivo Parlament de Catalunya

Asimismo, la encuesta arrebata la mayoría del Parlament a la izquierda --PSC, ERC, Comuns y CUP-- y la contempla tan solo para el bloque de las derechas.

Este escenario deja unas opciones de gobernabilidad más que comprometidas, ya que las diferencias ideológicas --con el independentismo y los ataques a derechos fundamentales como principales escollos-- hacen imposible pensar en un acuerdo de gobierno.

La receta de Illa

En este contexto de avance de la ultraderecha, el Govern confía en que los avances sociales permitan cambiar la percepción de parte del electorado y así amortiguar el golpe.

Ejemplo de dichas políticas son la construcción de vivienda social --50.000 hasta 2030-- y la reducción del precio de los alquileres, así como mejoras; algunas que no llegan, como las del servicio ferroviario de Rodalies, y otras que ya se vislumbran, como la reducción de los índices de criminalidad.

Este domingo, Illa ha recetado "prosperidad, convivencia y servicios públicos". "Nadie hará más por la vivienda que el Govern de Cataluña. Y no nos temblarán las piernas para intervenir el mercado, para garantizar la vivienda como un derecho", ha insistido.

También ha incidido en su apuesta por simplificar la administración, por reformar la sanidad, "devolver la excelencia a la educación", por continuar en la mejora de la seguridad y por defender la lengua catalana "como puerta de entrada a la cultura, sin imposiciones sino con amabilidad".

Ola reaccionaria

"En este momento en que todo se mueve es más necesario que nunca no dudar, ser radical en los valores y moderado en las formas. Ofrecer certezas a la ciudadanía, aferrarse a la verdad, querer avanzar y no retroceder, ofrecer esperanza frente al odio", en sus palabras.

Precisamente el president ha avisado sobre una "ola reaccionaria y una recomposición geopolítica del mundo en la que Europa debe decidir qué papel quiere tomar". "Vemos recortes de libertad en democracias como Estados Unidos, prohibiendo a comunicadores, deteniendo a gente en sus puestos de trabajo", ha alertado.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, interviene durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, interviene durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà Europa Press

No obstante, el dirigente socialista no ha mencionado a la Aliança de Sílvia Orriols, sino a Vox de Ignacio Abascal; también al Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo. A ambos les ha acusado de ser "la misma cosa con distintas siglas" y ha aseverado que "un país no se construye desde el rencor, el miedo, la soberbia ni las amenazas". 

Abucheos a Aznar

Durante su intervención, ha arrancado los abucheos de los asistentes al expresidente del Gobierno José María Aznar, al que ha acusado de aupar al "bloque de la derecha y la ultraderecha" y de "despreciar la voluntad democrática".

Es por ello que ha situado como única alternativa a "la España de Pedro Sánchez" frente a "la de Aznar, que ya ha colonizado lo que había de Feijóo". Y se ha referido directamente al expresidente popular: "Tienes en frente a un presidente del Gobierno, a un bloque de ciudadanos progresistas en Cataluña y en España, a los que tus palabras y amenaza nos dan estímulo para seguir trabajando".  

Para rematar, ha rebatido las críticas al sanchismo al responder que "el aznarismo es terminal y perjudicial" porque el expresidente "dejó los servicios públicos a ras de suelo" durante su gobierno.

"El reino del insulto"

Por su parte, Sánchez --quien se ha dado un baño de masas con selfies incluidos con afiliados socialistas-- también ha respondido este domingo a las críticas de su antecesor por su posición en Gaza.

Ha ironizado con que el popular "veía armas de destrucción masiva donde no existían y es incapaz de ver la barbarie que perpetra" el presidente israelí Benjamin Netanyahu en Gaza, por lo que ha rechazado lecciones.

Sobre este punto, el presidente del gobierno de coalición ha afirmado que la derecha tradicional está en un momento de "colapso político e ideológico", y que "está instalada en el reino del insulto".

Además, ha asegurado que el rumbo del PP actualmente lo marcan Aznar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha dicho que recurren a insultos y amenazas contra los socialistas porque no hay nada detrás, textualmente.

"Cataluña apuesta por España"

El president ha continuado asegurando que "Cataluña apuesta por la España de la esperanza, la plural, la diversa, la real", y que "los proyectos socialistas son buenos para la prosperidad y Cataluña en España y Cataluña".

¿Por qué? Porque "en las cosas de comer nunca ha ido mejor: nunca ha habido tanta gente trabajando en España, y llamaban al apocalipsis cuando subimos el salario mínimo interprofesional", ha dicho, antes de reivindicar "una Cataluña ambiciosa que quiere liderar la España diversa que encabeza el presidente Sánchez".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hace un selfie con los asistentes durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà, Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hace un selfie con los asistentes durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà, Barcelona Europa Press

Financiación

Por su parte, Sánchez, que no participó en la anterior Festa de la Rosa, ha celebrado que "hoy por fin tenemos un gobierno socialista en Cataluña de nuevo". Y le ha dado las gracias a Illa por su apuesta por "la convivencia de todos los territorios de España", ha dicho en referencia a sus visitas a otras comunidades autónomas; la última, el pasado viernes en Euskadi.

Ante el president, el jefe del Ejecutivo central también ha prometido la financiación singular de Cataluña. Ha dicho que "ya toca" renovar la financiación autonómica, once años después de cuando se debería haber hecho, para poder así "reforzar" el Estado del bienestar.

"Lo vamos a hacer en esta legislatura: vamos a plantear un nuevo sistema de financiación autonómica, que será bueno para Cataluña, como lo será para el conjunto de pueblos y territorios de nuestro país", se ha comprometido Sánchez.

Distrito 11 por Gaza

Tanto Illa como Sánchez han condenado el "genocidio en Gaza"; también Jaume Collboni, quien ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha este lunes su anunciado Distrito 11simbólicamente dedicado a las ciudades palestinas.

El proyecto se inspira en la iniciativa del exalcalde Pasqual Maragall respecto a Sajevo en 1995 durante la guerra de Yugoslavia y consistirá en preparar una reconstrucción de Gaza.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà, Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà, Barcelona Europa Press

Movilizará "el mejor talento que tiene Barcelona y Cataluña, los mejores médicos, los mejores profesores, los mejores ingenieros, los mejores arquitectos" para ayudar a los palestinos a reconstruirse tras el conflicto, en palabras del alcalde.

Con un presupuesto de 1 millón de euros distribuidos en 3 líneas --diagnóstico, reconstrucción y despliegue de proyectos-- el plán pondrá a disposición de las ciudades palestinas técnicos municipales que colaboren de forma estable en proyectos de urbanismo, salud y educación,