El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (d), durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà, Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (d), durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà, Barcelona Europa Press

Política

Sánchez promete la financiación singular de Cataluña: "Lo vamos a hacer y será bueno para España"

Illa celebra que el "liderazgo" del presidente del Gobierno "ha aportado prosperidad y convivencia" y agradece su "esfuerzo inversor" para la ampliación de El Prat

Más información: Illa arremete contra la extrema derecha junto a Sánchez: "Ven en las dificultades una amenaza a sus privilegios"

Publicada
Actualizada

En Gavà (Barcelona) y frente a 15.000 socialistas según el PSC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido la financiación singular de Cataluña. "Ya toca" renovar la financiación autonómica, once años después de cuando se debería haber hecho, para poder así "reforzar" el Estado del bienestar, ha dicho este domingo.

El secretario general del PSOE ha sido el plato fuerte de la Festa de la Rosa, en la que ha hecho piña con el president de la Generalitat, Salvador Illa. Su "gran amigo, Salva", como se ha referido al líder del PSC, quien se encuentra implicado en la ampliación de los recursos de la Generalitat mediante la gestión propia de los impuestos, cuestión nuclear del pacto de investidura con ERC.

"Lo vamos a hacer"

Sánchez ha dedicado la parte final de su intervención a detallar por qué es necesario acometer la reforma del modelo de financiación. 

"Lo vamos a hacer en esta legislatura: vamos a plantear un nuevo sistema de financiación autonómica, que será bueno para Cataluña, como lo será para el conjunto de pueblos y territorios de nuestro país", ha afirmado el jefe del Ejecutivo central.

Las palabras de Sánchez llegan después de que los republicanos hayan registrado en solitario en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para que la Generalitat pueda recaudar el IRPF, lo que ha hecho entre reproches de su presidente, Oriol Junqueras, al "inmovilismo" del Gobierno central.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sànchez, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este domingo en la Festa de la Rosa, en Gavà (Barcelona)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sànchez, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este domingo en la Festa de la Rosa, en Gavà (Barcelona) Europa Press

Inversiones

Y para rebatir las críticas por supuestamente beneficiar a Cataluña, Sánchez ha dicho que desde que llegó a Moncloa ha destinado más de 300.000 millones adicionales a las comunidades. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, ha señalado que su Gobierno le ha transferido, entre 2019 y 2025, 45.000 millones de euros más de los que abonó el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante el último periodo de tiempo equivalente.

Críticas al PP

Además, ha criticado al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso porque, del total de lo transferido, el gobierno de su autonomía solo ha destinado el 45 % a "mejorar los servicios públicos", mientras que "el resto se lo han dado a los ricos" mediante "regalos fiscales".

Lo anterior, ha proseguido, se suma a la quita parcial de las deudas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un total de 60.000 millones. En este punto, ha criticado el "dogmatismo puro y duro" del PP por rechazar esta quita.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà, Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà, Barcelona Europa Press

Ampliación del aeropuerto

Precisamente Sánchez ha anunciado esta semana una enorme inversión para el Aeropuerto Josep Tarradellas - Barcelona El Prat, a menos de 12 kilómetros de la Pineda de Gavà, escenario de la fiesta socialista este domingo.

El aeródromo recibirá una inversión superior a los 3.000 millones de euros para acometer su ansiada ampliación, anunciada por el propio Illa el pasado 10 de junio. Y el president del Govern ha aprovechado la ocasión para agradecerle el "esfuerzo inversor del Gobierno, la mayor garantía para la Cataluña abierta, de todos y para todos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hace un selfie con los asistentes durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà, Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hace un selfie con los asistentes durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà, Barcelona Europa Press

Piña con Sánchez

"Una Cataluña que no tiene ningún miedo a ampliar sus infraestructuras, como el puerto y el aeropuerto. Gracias, presidente, por el anuncio que hiciste en materia de inversión aeroportuaria. La ampliación se debe hacer con respeto al medio ambiente y se hará con los máximos estándares", ha prometido el dirigente de los socialistas catalanes.

"Los proyectos socialistas son buenos para la prosperidad y convivencia en España y en Cataluña", ha zanjado Illa, al tiempo que ha aseverado que "el liderazgo de Pedro Sánchez nos ha aportado prosperidad y convivencia, que no es poco, en un momento de tantos cambios".

Salvador Illa, presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, en la Festa de la Rosa en Gavà (Barcelona) el 21 de septiembre de 2025

Salvador Illa, presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, en la Festa de la Rosa en Gavà (Barcelona) el 21 de septiembre de 2025 Europa Press

Por su parte, Sánchez, que no participó en la anterior Festa de la Rosa --la primera con Illa como president-- ha celebrado que "hoy por fin tenemos un gobierno socialista en Cataluña de nuevo". Y le ha dado las gracias por su apuesta por "la convivencia de todos los territorios de España", ha dicho en referencia a sus visitas a otras comunidades autónomas; la última, el pasado viernes en Euskadi.

Agotará la legislatura

El presidente del Gobierno --cuyo discurso ha clausurado el mitin puntualmente antes de una fuerte lluvia-- ha concluido su intervención asegurando que terminará la legislatura, y mostrándose convencido de que él podrá volver a ser presidente tras las próximas elecciones.

Sánchez ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística ha situado el crecimiento de la economía española en 2024 al 3,5%, y que el Gobierno ha elevado sus previsiones para este año al 2,7%. También ha eludido a las "más de 22 millones de personas ocupadas, más de 10 millones de ellas mujeres".

Asimismo, se ha comprometido a abolir la prostitución con una ley impulsada por el PSOE y ha sacado pecho de que "la electricidad en España es un 30% más barata que la media europea".

"Nos queda mucha faena por hacer: hasta 2027 y más allá", ha augurado. Ha pronosticado que, tras las próximas generales, "volverá a haber un Gobierno progresista con un presidente socialista y tendremos a otra persona al frente del PP", palabras parcialmente opacadas por los insultos de una espontánea.

"Solamente les digo a quienes no me quieren bien que el permiso para gobernar no me lo dan las clases altas, me lo da la gente con su voto", ha reaccionado Sánchez.