El secretario general de Junts, Jordi Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull

Política

Junts amenaza de nuevo a Sánchez tras frustrarse la cesión de competencias en inmigración

Turull acusa de "anticatalanista" a un Podemos que no se moverá del 'no' y responsabiliza al Gobierno de incumplir sus acuerdos, advirtiendo de que "pasarán cosas" en las próximas semanas

Contenido relacionado: Junts se planta y confirma a Yolanda Díaz que tumbará la reducción de la jornada laboral

Publicada
Actualizada

Junts prepara un otoño convulso. O eso dicen. En el marco del Consell Nacional que celebran este sábado en Figueres, Jordi Turull ha vuelto a advertir a Pedro Sánchez de que "pasarán cosas" en las próximas semanas, una nueva amenaza tras el fracaso de la cesión de competencias en inmigración que el Congreso ratificará la semana que viene con los decisivos votos de Podemos

"La catalanofobia es transversal en el panorama político español", ha asegurado el secretario general posconvergente sobre el partido de Ione Belarra, que sigue enquistado en tildar de "racista" el texto pactado con los socialistas con el argumento de que los Mossos d'Esquadra discriminarían por color de piel a los ciudadanos como, a su juicio, ya hacen la Policía Nacional o la Guardia Civil.

"El catalanismo siempre ha sido integrador", ha añadido Turull, esta vez en relación a Aliança Catalana y a una maniobra frustrada que tenía el único fin de neutralizar el ascenso que las encuestas auguran a la formación de Sílvia Orriols, precisamente a costa de los posconvergentes y principalmente en base al discurso antiinmigratorio de los ultraderechistas, cada vez más popular.

Acuerdos en punto muerto

La reunión entre Carles Puigdemont y José Luis Rodríguez Zapatero en Suiza, pese al secretismo que la rodeó, tampoco ha sido fructífera en un punto en que la totalidad de las carpetas de los pactos de Bruselas están en punto muerto y pese al reciente acuerdo entre Gobierno y Junts para que las grandes empresas atiendan en catalán en el conjunto del Estado, que no supondrá grandes cambios.

El Govern de Salvador Illa deberá implicarse en satisfacer a Junts si Pedro Sánchez quiere mantenerse en la Moncloa. Esta es la máxima en la que trabaja un partido que asume que la relación con el PSOE se ha quedado sin recorrido pero que, pese a acentuarse en los últimos tiempos su cordialidad con el PP, siguen temiendo a la alternativa, que en privado juzgan de "mucho peor".

Desde Palau, si es que lo que desean es implicarse en la gobernabilidad catalana, les dan la bienvenida. Y de darse el caso también lo celebrarían ciertos sectores económicos que desprecian muchas propuestas de los Comuns. Por ahora, el Govern y sus socios están centrados en desencallar la financiación singular, y Junts podría abrir por aquí su anunciado cambio de estrategia. 

Reducción de la jornada laboral

En relación con la reducción de la jornada laboral, una ley promovida por la vicepresidenta Yolanda Díaz que no prosperó tras la negativa de Junts, Turull ha asegurado que están a favor de la conciliación "pero no a causa de las pequeñas y medianas empresas". "No tienen ni idea", ha añadido el secretario general posconvergente, en respuesta a las múltiples críticas recibidas a su izquierda.

Preparar el terreno para "volverlo a hacer"

Respecto al postprocés, que el exconseller ha calificado de "mientras tanto", ha asegurado que el objetivo de la formación es "preparar el terreno para volverlo a hacer". "Junts es la alternativa al proyecto desnacionalizador que promueve Illa", ha asegurado, concluyendo que el partido trabaja para que, "algún día", una mayoría vuelva a apostar por una Cataluña independiente en las urnas.