Imagen de archivo del expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Propietarios de pisos turísticos acusan a Aragonès de "conflicto de interés" por el decreto que anula sus licencias
El expresidente de la Generalitat abandona la política para dedicarse por entero a la cadena hotelera de su familia
Contenido relacionado: Pere Aragonès renuncia al sueldo de 'expresident'
Noticias relacionadas
La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) considera que el expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), "pudo actuar en conflicto de interés" al aprobar, durante su etapa al frente del Govern catalán, el decreto que deroga licencias de viviendas de uso turístico a partir de 2028, razón por la cual pide "invalidar" dicha ley.
Federatur, de la cual forman parte diversas entidades que representan a propietarios de pisos turísticos legales, argumentan que el decreto se aprobó "bajo el mandato" de Aragonès y que, a partir de ahora, éste regentará una cadena hotelera de su familia, lo cual supone una "competencia directa" para los pisos turisticos.
Recogida de firmas
La entidad ha iniciado una recogida de firmas entre dueños de este tipo de viviendas para presentar un escrito en el Parlament con el objetivo de reabrir el debate político sobre esta cuestión. En su opinión, el decreto se aprobó en un contexto de posible conflicto de intereses familiares y personales por parte de Aragonès, "discriminando y demonizando a un sector legal, controlado y contributivo", según explica Federatur en un comunicado.
Mas asegura que Aragonès renuncia a su sueldo de expresidente "porque es más joven"
Los propietarios sostienen que la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se mostraron "contrarias a ese Decreto Ley 3/2023, advirtiendo de que existen alternativas menos gravosas, como incentivos fiscales o el fomento de la vivienda social, que podrían ser más eficaces para incrementar la oferta de vivienda, que la eliminación de las viviendas turísticas".
"Déficit de plazas de alojamiento"
Federatur, que agrupa a la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), la Asociación Turística Apartamentos Costa Brava y Pirineo de Girona (ATA) y la Asociación de Apartamentos Turísticos Costa Daurada y Terres de l'Ebre (AAT), destaca que el decreto no se sometió "al debate parlamentario y al consenso", y que Aragonès lo firmó "en los últimos días de su trayectoria al frente de la Generalitat".
"La desaparición de esta oferta de alojamiento forzada por el decreto Aragonès, una oferta especialmente solicitada y utilizada en Cataluña por familias y también por viajeros de negocios en la ciudad de Barcelona, generará un déficit de plazas de alojamiento que será cubierta con oferta de grandes tenedores y cadenas hoteleras", lamentan en su escrito.
Auguran un aumento de precio de los hoteles
"Al eliminarse la competencia, los precios hoteleros se incrementarán y se generará una oferta ilegal de viviendas turísticas como ya ha pasado en Nueva York", alertan estas asociaciones.
El presidente de Federatur, David Riba, insiste en que ese decreto "expulsa a los particulares del mercado, en favor de los grandes tenedores y de las cadenas hoteleras" y que convierte en "papel mojado" sus licencias, atentando así "de forma insólita contra los derechos de los propietarios que no sólo han invertido sus ahorros en estos negocios, sino que además han construido un sector legal".
Denuncia ante las instituciones europeas
Federatur asegura que ese decreto, "denunciado frente a las instituciones europeas", infringe "hasta seis apartados de la normativa comunitaria, incluida la Carta de los Derechos Fundamentales y otras leyes europeas, y contraviene la libertad de prestación de servicios y la libertad de empresa".
Así es Golden, la empresa de los Aragonès: ocho hoteles y más de 100 millones en activos
El sector también considera que "la actitud de Aragonès se está reproduciendo en la clase política, que actúa de manera consciente generando informaciones erróneas en torno a los pisos turísticos legales y mintiendo a la ciudadanía cuando se les acusa de ser los causantes de la falta de vivienda para tapar la falta de políticas públicas reales para crear una mayor y mejor oferta".
Federatur apunta que las viviendas turísticas reguladas en Barcelona representan sólo el 1% del parque total de la ciudad, y añade que "nada garantiza que vayan a pasar al mercado del alquiler de larga duración si se eliminan las licencias, ya que cada propietario, en base al derecho de propiedad, decidirá el uso que le dará a su inmueble".
Negocio hotelero de la familia Aragonès
Aragonès, que dejó el cargo hace 13 meses, anunció el pasado martes que renuncia a su sueldo como expresidente de la Generalitat, tras un primer año como expresident durante el cual ha dedicado "a ordenar el legado del Govern republicano y a organizar proyectos y prioridades para continuar dando servicio a la ciudadanía".
El dirigente de ERC anunció que, a partir de ahora, empezará a trabajar en la empresa hotelera de su familia, la cadena Golden Hotels -fundada años atrás por su padre-. Algo que, según dijo, supone "un reto profesional y personal", al ser un negocio con el que nunca había tenido ninguna relación.
Golden Hotels tiene más de 800 trabajadores y ocho establecimientos, según informa en su página web: cinco en Salou (Tarragona), dos en Tossa de Mar (Girona) y uno en Pineda de Mar (Barcelona), localidad natal de Aragonès, y donde se ubican sus oficinas centrales.