La 'consellera' de Interior y Segurdad Pública, Núria Parlon, durante su participación en el foro 'BCN Desperta!''

La 'consellera' de Interior y Segurdad Pública, Núria Parlon, durante su participación en el foro 'BCN Desperta!'' GALA ESPÍN Barcelona

Política

Núria Parlon: "A la ciudadanía de hoy le gusta ver a la policía patrullar por las calles"

Hay 26 personas en la actualidad con una orden de alejamiento del Aeropuerto de Josep Tarradellas - El Prat

Más contenido: Xavier Salvador inaugura el foro 'BCN Desperta': “Los grandes retos se afrontan juntos”

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Una de las metas de la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, es proporcionar a la ciudadanía una percepción de bienestar en las calles de Cataluña. Una preocupación que está al alza, a pesar de la lenta pero continua disminución de los delitos, como ocurrió en Barcelona, donde se registró un descenso del 4,7% en el año 2024. 

En diálogo con el director de Crónica Global, Ignasi Jorro, explicó este martes, durante la segunda parte de la primera jornada del foro BCN Desperta!, que la estrategia es multifactorial: "La seguridad se construye a partir de generar lazos de confianza, de la profesionalidad de los agentes, con mecanismos de control sobre la actuación policial, y nuestra actuación con la seguridad privada".

Más de 10.000 armas blancas requisadas

En un momento en el que a la población "le gusta ver a la policía patrullar por las calles" para generar una atmósfera de tranquilidad, los planes desplegados por el Departamento atienden a varios frentes: uno de ellos, la aparición de armas de fuego en los sucesos que sacuden a la Ciudad Condal. 

Por una parte, el Plan DAGA lleva dos años en activo y ya ha requisado más de 10.000 armas blancas gracias al refuerzo policial. Además, se trabaja en paralelo en la sensibilización de la ciudadanía para que no lleven consigo estos objetos. No obstante, las balas que han recorrido en Consell de Cent o en l'Eixample alertan a todos los dispositivos de seguridad. 

Armas de fuego

"En España no es un problema las armas de fuego, pero últimamente nos encontramos varios casos", advirtió, sobre todo aquellos relacionados con el narcotráfico. "Hay que prestarle atención", reconoció, y para ello adelantó que, al igual que en otros ámbitos, se propondrá una estrategia definida para "concienciar" al ciudadano de a pie. 

Otra cuestión que afronta la conselleria es la multirreincidencia. Un aspecto que preocupa tanto a las administraciones como a los habitantes que sufren las agresiones de los delincuentes, como expresaron en la sesión inaugural los alcaldes de Badalona, Castelldefels, Sabadell y Sant Adrià. Para ello, el Plan Kanpai parece ser la solución: "Es acertado", confió, "estamos bajando delitos, tímidamente, pero la receta parece ser la adecuada". 

Incomodar al delincuente

Por el momento, está desplegado en 23 áreas catalanas, más allá del centro de Barcelona, y responde a la actuación policial y a una investigación en profundidad que sitúa cuál es el escenario y los actores implicados en la multirreincidencia para actuar directamente.

El director de Crónica Global, Ignasi Jorro, en diálogo con la 'consellera' de Interior, Núria Parlon, durante 'BCN Desperta!'

El director de Crónica Global, Ignasi Jorro, en diálogo con la 'consellera' de Interior, Núria Parlon, durante 'BCN Desperta!' GALA ESPÍN Barcelona

En este operativo, la ampliación de los juzgados es clave para "acelerar" las condenas. "Es un dispositivo de gran alcance que se hace de forma reactiva para incomodar y hacérselo difícil al delincuente que ha hecho de esto su modo de vida", apuntó, y una de sus primeras consecuencias es la reducción del robo con fuerza en domicilio.

Por ello, se replica el modus operandi en las plantaciones de marihuana o en las ocupaciones de viviendas, con tal de cambiar la percepción de aquellos vecinos que, a pesar de encontrar más inversión pública en sus barrios, opinan que ha empeorado su calidad de vida.

26 órdenes de alejamiento

Acerca del plan del Aeropuerto Josep Tarradellas - El Prat, Parlon confirmó que en la actualidad hay 26 personas con órdenes de alejamiento del aeródromo barcelonés. "Se están reduciendo los delitos, pero no podemos bajar la guardia", mantuvo. 

Como puerta de entrada, garantizar la seguridad en uno de los principales aeropuertos del país es indispensable para atraer la visita de foráneos y nacionales. Para ello, la articulación de medios, como drones, o el refuerzo policial, son la receta para disminuir los delitos, ya que "hubo un repunte importante en agosto de 2023". 

25.000 mossos

Una vez superado ese pico en el aeropuerto, Parlon busca mantener la tendencia y disminuir la actividad ilegal, para lo que necesitará de un cuerpo robusto. En el horizonte de 2030, tiene marcada una meta: llegar a un cupo de 25.000 mossos, momento en el que Cataluña se acercará  ala cifra de los 10 millones de habitantes.

Una tarea que requiere de una inversión pública a través de una planificación que conlleva incrementar las promociones a partir del 2026 "en 2.500 plazas" de agentes. Las tareas a cumplir son: reforzar las oficinas de atención a la ciudadanía, complementar la acción de la policía local o reforzar la unidad de investigación. Una estrategia en la que continúa la Conselleria.

El director de Crónica Global, Ignasi Jorro, en diálogo con la 'consellera' de Interior, Núria Parlon, durante 'BCN Desperta!'

El director de Crónica Global, Ignasi Jorro, en diálogo con la 'consellera' de Interior, Núria Parlon, durante 'BCN Desperta!' Simón Sánchez Barcelona