Simón Montero, presidente de la FAGIC, junto con Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña

Simón Montero, presidente de la FAGIC, junto con Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña Generalitat de Catalunya

Política

El Govern le vuelve a tender la mano al pueblo gitano tras tres legislaturas de silencio

Salvador Illa se reúne con la FAGIC y promete incluir al colectivo en la elaboración de futuras políticas públicas en Cataluña

Contenido relacionado: La ley de memoria democrática catalana, "un primer paso, aunque no suficiente" para restituir la dignidad del pueblo gitano

Publicada

Tras más de una década sin interlocución, el Govern ha reabierto el diálogo con la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Este lunes, el president Salvador Illa recibió en el Palau de la Generalitat al presidente de la federación, Simón Montero, y a varios de sus representantes, en un encuentro en el que también participó el secretario general de Derechos Sociales, Raúl Moreno Montaña.

“El Govern de Tothom”

Fuentes de la Generalitat enmarcan la reunión en la campaña “El Govern de Tothom”, con la que Illa busca recuperar y mantener el contacto directo con entidades sociales de manera transversal. El objetivo fue conocer de primera mano la situación actual del pueblo gitano en Cataluña y sentar las bases para su implicación en futuras políticas públicas.

Por su lado, la delegación gitana, encabezada por Montero y varios miembros de la FAGIC, ha agradecido “la amabilidad y la preocupación” del jefe del Ejecutivo catalán a lo que aseguran que percibieron en Illa un “compromiso real” con las reivindicaciones del colectivo.

“Nos ha trasladado que contarán con nosotros en el diseño de futuras políticas públicas”, señalaron a este medio fuentes de la federación.

Tres legislaturas de retroceso

La FAGIC recuerda que Cataluña ha sido históricamente pionera en el reconocimiento institucional del pueblo gitano —fue la primera comunidad autónoma en declarar el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano—, pero lamenta que durante los años del procés y las tres legislaturas posteriores “los líderes de la Generalitat no se preocuparon ni siquiera por escuchar nuestras peticiones y necesidades”. “Hemos vivido un retroceso evidente”, subrayan desde la federación.

El nuevo Ejecutivo celebra ahora haber retomado ese diálogo. “Se trata de tender puentes y colaborar de forma estrecha con la FAGIC y con todo el pueblo gitano en Cataluña”, apuntan fuentes del Govern. Desde la federación, por su parte, destacan que la reunión no fue solo protocolaria: “Percibimos una preocupación real y la voluntad de pasar de las palabras a los hechos”.