El secretario cuarto de la Mesa y diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg, en una imagen de archivo Barcelona
Dimite el diputado de ERC que se fugó a Suiza tras ser investigado por terrorismo
Ruben Wagensberg asegura que seguirá vinculado a la política desde el activismo tras oficializar su renuncia este mismo martes y despedirse de un grupo parlamentario al que presumiblemente se incorporará Oriol López, actual secretario adjunto de los republicanos
Contenido relacionado: Pere Aragonès renuncia al sueldo de 'expresident'
Noticias relacionadas
El diputado de ERC Ruben Wagensberg ha renunciado a su acta en el Parlament este mismo martes, a apenas dos semanas del inicio del nuevo período de sesiones que se inaugurará el próximo día 30 en el segundo debate de política general de la legislatura.
Así se ha publicado esta mañana en distintos medios de comunicación, que también apuntan que su relevo lo asumirá el actual secretario adjunto del partido, Oriol López, quien figura como el siguiente en las listas de la formación republicana por Barcelona en las pasadas elecciones autonómicas.
El exsecretario de la Mesa en el anterior mandato, asimismo, tendría previsto volver a centrarse en el activismo por los derechos humanos, una tarea a la que ya se había dedicado antes de su etapa en las instituciones con proyectos como Casa nostra, Casa vostra o la empresa solidaria Top Manta.
Un año fugado en Suiza
Pese a su discreto paso por la Cámara catalana en términos mediáticos, Wagensberg saltó a la fama tras fugarse a Suiza al conocer que estaba siendo investigado judicialmente por terrorismo por su presunta vinculación con Tsunami Democràtic, la organización que ocupó el aeropuerto de El Prat en el marco de los disturbios 2019 como respuesta a la sentencia del procés.
Muy crítico con el liderazgo de Junqueras
Paralelamente, en el seno de ERC, el diputado se enmarcaba en la corriente crítica con el presidente del partido Oriol Junqueras que pretendió arrebatarle el trono en el congreso que celebraron los republicanos a finales de 2024, donde la candidatura alternativa de Alba Camps y Xavier Godàs, impulsada por la exsecretaria general Marta Rovira, aunque por poco, fracasó.