Ángel de la Fuente, presidente de Fedea

Ángel de la Fuente, presidente de Fedea Simón Sánchez

Política

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea: "Con la financiación singular habrá más defraudadores"

El economista considera que el nuevo modelo pactado entre ERC y PSC y asumido por los Ejecutivos tanto en Cataluña como en Madrid "va en contra del interés general"

Contenido relacionado: La financiación singular tensa la cuerda entre ERC y PSC, que niega reticencias del Gobierno

Publicada
Actualizada

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha participado este martes en la sesión inaugural del foro BCN Desperta!, en el que ha criticado los avances de la financiación singular pactada entre ERC y PSC y asumida por el Gobierno y la Generalitat, con el compromiso del president, Salvador Illa, de que el nuevo modelo será una realidad

"Es una propuesta que no tiene en cuenta el interés general", ha asegurado el economista. A su juicio, es "un plan del nacionalismo para eventualmente independizarse y poder seguir pagando las nóminas de los trabajadores". "Es un auténtico desastre que los socialistas asuman este cambio de marco normativo a cambio de apoyo parlamentario", ha concluido De la Fuente. 

La ordinalidad bien entendida, sí

Uno de los ejes que todavía separan a los republicanos de Moncloa y Palau en las negociaciones por la nueva financiación autonómica es la ordinalidad, que exigen como condición sine qua non los discípulos de Oriol Junqueras, pero no cuenta, por ahora, con el visto bueno del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

"Estoy a favor de la ordinalidad bien entendida; al final, ajustar los repartos en función del número de habitantes es de sentido común", ha matizado el director ejecutivo de Fedea, añadiendo no obstante que "el sistema actual tiene cosas muy raras". "Las bases del modelo pactado son tremendamente insolidarias", ha concluido al respecto. "Se viola el principio de equidad", ha proseguido.

"Madrid no hace 'dumping' fiscal"

Preguntado sobre la negativa frontal de la mayoría del resto de territorios y en pleno debate sobre el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid que el propio Govern considera "insolidario", De la Fuente ha aclarado que "Madrid no hace el llamado dumping fiscal". "Casi todo lo que se plantea como queja aquí se puede plantear, e incluso con más razón, como queja allí", ha añadido al respecto.

"La autonomía de las regiones implica que cada gobierno puede decidir subir impuestos y dar mejores servicios o hacer lo contrario, y ambas opciones son perfectamente legítimas", ha explicado, por otra parte. 

Ángel de la Fuente, presidente de FEDEA

Ángel de la Fuente, presidente de FEDEA Simón Sánchez

Más defraudadores

Finalmente, el director ejecutivo de Fedea ha explicado que una de las consecuencias negativas del modelo de financiación singular pactado entre Gobierno y Generalitat será el aumento de los defraudadores fiscales, principalmente a causa de la falta de mecanismos uniformes para controlar estas prácticas: "A menos seguimiento, menos claridad y más complejidad".

Asimismo, De la Fuente ha puesto como ejemplo a las comunidades forales de Navarra y el País Vasco, que tiene haciendas independientes de la central y a su juicio "no funcionan bien". "Alemania y sus länder tienen un modelo descentralizado a nivel fiscal y no entienden cómo queremos hacerlo nosotros también, porque es mucho menos eficiente", ha añadido.