Toni Albà y Silvia Orriols celebran la Diada en Ripoll
Toni Albà, denunciado por odio por Aragón, celebra la Diada junto a Sílvia Orriols
El cómico hilvana un discurso proinmigración e incomoda a los asistentes tras ser invitado como pregonero en Ripoll
Más noticias: Toni Albà, el último fanático en cambiar a Puigdemont por Aliança
Toni Albà, el polémico humorista independentista, ha celebrado la Diada del 11 de septiembre en Ripoll, el bastión del partido de ultraderecha Aliança Catalana. Y no lo ha hecho exento de polémica.
El bufón del independentismo lleva varias semanas en el foco por alegrarse del fallecimiento de Javier Lambán --lo que le ha costado una denuncia del Gobierno de Aragón--. Ahora, ha declamado desde el Monasterio de Ripoll un discurso en favor de la independencia.
Toni Albà, en el Monasterio de Ripoll
El humorista ha hecho una proclama en favor de la independencia de Cataluña, asegurando que es lo mejor "tanto para los que la quieren, como para los que no la quieren".
Además, el cómico ha incomodado a la alcaldesa de Ripoll al defender la inmigración. "Los que han tenido que huir de sus lugares de origen no lo hacen por voluntad, sino por necesidad, porque son perseguidos", ha explicado.
El acto ha terminado con el baile de una sardana, en la que han participado todos los asistentes.
¿Quién es Albà?
Durante años fue el imitador del rey Juan Carlos I en el programa humorístico de TV3 Polònia, y en los últimos tiempos ha encontrado cobijo --y público-- a través de su cuenta de X.
Desde la pantalla y aclamado por un generoso puñado de hiperventilados, Albà insinuó que Inés Arrimadas, exlíder de Ciutadans, ejercía la prostitución. Eso supuso que lo apartaran temporalmente de la televisión autonómica. También ha vertido comentarios machistas y homófobos contra otras figuras públicas como la jueza Carmen Lamela o el exministro socialista Miquel Iceta.
Más fichajes
Albà no es el único personaje independentista con cierta relevancia mediática en radicalizar sus posiciones y saltar al barco de Orriols.
Hace apenas unas semanas, Aliança fichó al histórico periodista de TV3 Eduard Berraondo como jefe de prensa del partido.
Y la búsqueda de perfiles conocidos en el ámbito del secesionismo clásico continúa, como reconocen desde la propia formación ultraderechista, que confían en que, poco a poco, "acabarán cayendo".