Despliegue de una estelada en la concentración organizada por la ANC por la Diada / EP

Despliegue de una estelada en la concentración organizada por la ANC por la Diada / EP

Política

La manifestación de la ANC se estrella por culpa del clima y el desánimo 'indepe'

Apenas 200 personas se concentran ante la sede del TSJC en protesta por la sentencia sobre el catalán en las aulas, en una concentración que ha terminado por desconvocarse

Publicada
Actualizada

La manifestación por la Diada convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y otras entidades de carácter independentista ha echado a andar pasadas las 17 horas de este jueves, en un ambiente deslucido tanto por la climatología adversa como por la reducida afluencia, en comparación con años anteriores. 

La lluvia de esta mañana ha obligado a desconvocar algunos actos programados por los organizadores. Entre ellos, una concentración frente a la sede del TSJC, en protesta por la reciente sentencia de catalán en las aulas. 

Concentración suspendida

Tras aglutinar a poco más de 200 personas, el acto ante el TSJC ha sido anulado con la excusa de la adversa climatología. 

La cabecera de la manifestación está presidida por una pancarta con el lema "Más motivos que nunca. Independencia", sostenida entre otros por el presidente de la ANC, Lluís Llach, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.

Imagen de la manifestación de la ANC por la Diada / EP

Imagen de la manifestación de la ANC por la Diada / EP

Como en años anteriores, uno de los aspectos más llamativos ha sido la numerosa presencia de banderas esteladas, dado que gran parte de los asistentes porta una de ella. Sin embargo, la concentración de estos símbolos no ha disimulado el descenso en el poder de convocatoria en relación con las últimas ediciones de la Diada.

Además de por la adversa climatología, el acto también se ha visto alterado por la cercanía de un grupo de seguidores de Aliança Catalana, formación independentista de extrema derecha que lidera Sílvia Orriols. 

Estas personas han coreado lemas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y líder de Junts, prófugo de la Justicia. 

En respuesta, los asistentes a la manifestación han proferido gritos de "fuera fascistas" y consignas a favor de Puigdemont. Para evitar posibles enfrentamientos, un grupo de agentes de los Mossos d’Esquadra se han desplegado en la zona que ocupaban los seguidores del partido de Orriols.

Queman una bandera española 

Además, minutos antes de que se iniciara la marcha, cinco personas encapuchadas han prendido fuego a una bandera de España que, previamente, habían desplegado frente a la cabecera de la manifestación. 

Tras generar el incendio han abandonado el lugar mientras voluntarios de la ANC han retirado los restos de la bandera que han quedado en el suelo. 

A lo largo de la marcha se han podido ver pancartas relativas a cuestiones que no están directamente relacionadas con la reclamación de la independencia para Cataluña. Algunas de ellas reflejan protestas contra las incidencias en el servicio de Rodalies, contra el traslado de los archivos de Sijena y también a favor del pueblo palestino ante los ataques de Israel.