Así será la Diada 'indepe' más jibarizada: menos sedes y denuncia contra la minorización del catalán

Así será la Diada 'indepe' más jibarizada: menos sedes y denuncia contra la "minorización del catalán" Kike Rincón EUROPA PRESS

Política

Así será la Diada 'indepe' más jibarizada: menos sedes y denuncia contra la "minorización del catalán"

Las entidades independentistas presentan el plan de acción para el 11S, que este año solo se celebrará en Barcelona, Girona y Tortosa 

Contenido relacionado: La Diada independentista se desfonda: sólo moviliza a 70.000 personas en toda Cataluña

Publicada

Noticias relacionadas

La ANC, Òmnium Cultural y otras entidades separatistas han presentado este jueves cómo será la Diada independentista de este año, la más jibarizada de los últimos tiempos dado la desmovilización ciudadana, para la que han llamado a la manifestación unitaria a favor de la independencia y contra el expolio fiscal y la minorización del catalán.

Este año, han decidido convocar manifestaciones solo en Barcelona, Girona y Tortosa (Tarragona), dos plazas menos que en la pasada edición, en las que también figuraban Lleida y Tarragona. La razón para prescindir de estas dos últimas, aunque no es oficial, es la escasa movilización que lograron en ellas en 2024: apenas 6.000 manifestantes entre ambas.

'Pinchazo'

Tampoco fue mucho mejor la movilización en el conjunto de las cinco sedes: 74.000 independentistas salieron a la calle, una cantidad que ni siquiera llega al 5% de los asistentes de los momentos álgidos del procés. Las peleas entre Junts y ERC y el acercamiento de los últimos Governs secesionistas al Gobierno explican la desmovilización.

Sea como sea, las plataformas convocantes tratarán en esta ocasión de recuperar cierto músculo en las calles. Para ello, centrarán sus reclamaciones en el supuesto expolio fiscal que sufre Cataluña --inmersa en plenas negociaciones para mejorar su financiación-- y en la supuesta minorización del catalán, lengua que está cada vez más presente en las instituciones españolas. Amb més motius que mai. Independència es su grito de guerra este año.

Llamada a detener el "expolio fiscal"

Durante la presentación, el presidente de la ANC, Lluís Llach, ha afirmado que el 11S debe ser el orgullo de los catalanes: "Fuera complejos", ha expresado. Además, ha deslizado que esa fecha será el momento de exigir a los partidos políticos que establezcan las complicidades necesarias para detener el "expolio fiscal" que sufre Cataluña.

"La gente que representamos nunca más daremos un paso atrás. No seremos la muleta de ninguna renuncia", ha afirmado Llach.

EuropaPress_6861503_presidente_omnium_lluis_llach_rueda_prensa_anunciar_movilizaciones_diada_11

EuropaPress_6861503_presidente_omnium_lluis_llach_rueda_prensa_anunciar_movilizaciones_diada_11

Contra la minorización lingüística

El presidente de la AMI, Salvador Coll, ha criticado que el Estado vacía a Cataluña de las competencias de autogobierno, y ha asegurado que se ataca la escuela catalana y el derecho a la autodeterminación (que no es aplicable a Cataluña).

Por su parte, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha reivindicado un catalanismo inclusivo que abarque a los ocho millones de catalanes: "También hablamos de orígenes y acentos diferentes porque esta es nuestra riqueza. Queremos que el proyecto independentista nos interpele a todos", ha reivindicado.

Resquemor con Aliança Catalana

En este sentido, el presidente de Ciemen, David Minoves, ha dicho textualmente que todos están llamados a participar sin exclusiones, por lo que nadie sobra, excepto los discursos de odio, y ha señalado la importancia de asegurar un catalán accesible para todo el mundo, que según él es un derecho al que deben poder acceder todas las personas "vengan de donde vengan".

Al preguntársele por la eventual presencia de Aliança Catalana en las movilizaciones, Llach ha añadido que se trata de un partido que emite discursos de odio contra la población y que vulnera de una forma gravísima, en sus palabras, la lucha catalanista y los derechos humanos.