El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Palau de la Generalitat Lorena Sopêna Europa Press Barcelona

Política

El Govern anuncia una nueva estrategia de internacionalización de la economía ante los aranceles

El Ejecutivo catalán activa las ayudas del ‘Pla Responem’ de hasta 90.000 euros por empresa y fija como meta 2.000 nuevas compañías exportadoras hasta 2030

Contenido relacionado: El Govern moviliza otros 50 millones para paliar los aranceles sobre empresas catalanas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña activa sus ayudas para responder a los aranceles impuestos por EE.UU. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este lunes una nueva estrategia de internacionalización para el periodo 2026-2030 y la puesta en marcha de las ayudas a empresas del Pla Responem, anunciadas el pasado julio. 

“Estamos en una etapa diferente a cuando presentamos las ayudas: el tablero es diferente, el mundo ha cambiado y las reglas de juego también”, ha destacado el president.

90.000 euros en ayudas

Concretamente, desde este mismo lunes, las empresas pueden solicitar ayudas de hasta 90.000 euros gestionadas por Acció para la diversificación de mercados, el impulso a la exportación y el crecimiento. Entre las líneas, el Govern destaca los programas de multilocalización, promoción internacional, crecimiento estratégico y cupones de internacionalización.

En el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo catalán ha comparecido en un encuentro con empresas y entidades del ámbito empresarial para explicar las medidas.

Con la mirada puesta en el año 2030, Cataluña busca mantener el liderazgo en exportaciones en España --26% del total estatal--, conseguir que 2.000 nuevas empresas catalanas empiecen a exportar y que hasta 300 compañías creen filiales en el extranjero, sumando 3.500 en el territorio.

Proceso de debate

“Esta estrategia será el resultado de un proceso de debate y consenso con los principales agentes económicos y sociales”, ha explicado Illa. De hecho, el president ha recordado que la semana pasada ya se realizaron encuentros entre representantes del Govern y los sectores más afectados por los aranceles, como el químico, el farmacéutico, el metalúrgico o el del vino y el cava.

Estas medidas se enmarcan en la crisis provocada por la imposición de un arancel general del 15% a productos europeos, tras el acuerdo entre Washington y Bruselas. Como ha remarcado el president, la afectación alcanza a unas 3.100 empresas en Cataluña, con un volumen exportador de 4.351 millones de euros.

Colaboración público-privada

El president, acompañado por el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Òscar Ordeig, ha remarcado la necesidad de la colaboración público-privada "para poder adaptar del tejido empresarial catalán al nuevo paradigma del comercio".

El plan, diseñado por Acció, se presentará de forma detallada en la cumbre BeyondCatalonia del próximo 11 de noviembre.

Calendario de ayudas

Illa también ha confirmado que la Generalitat participará el 17 de septiembre en el encuentro convocado por el Ministerio de Economía en Valencia, donde trasladará las demandas de las empresas afectadas. 

Anteriormente, en mayo, la agencia Acció de la conselleria de Empresa que lidera Miquel Sàmper ya movilizó 37,5 millones de euros para la promoción internacional de las compañías de la región y la creación de filiales en el extranjero, convirtiéndose en el primer paquete puesto en marcha en el marco del Pla Responem

De estos 50 millones, está previsto que 25 se ejecuten ya este año y, durante los próximos tres años, irán activándose el resto de las ayudas. Se destinarán 9 millones en ayudas a la multilocalización de empresas, otros 8 millones en actividades para la promoción internacional, 3,5 millones en cupones a la internacionalización y 4,5 millones que irán destinados a fortalecer el crecimiento y el cambio estratégico.