Jaume Giró, 'exconseller' de Economia Europa Press Barcelona
Jaume Giró, de los despachos del Ibex al desafío a Junts
El 'exconseller' abandona Junts porque no comparte "las orientaciones actuales" de la formación liderada por Carles Puigdemont
Contenido relacionado: Un portazo que resuena en Waterloo
Noticias relacionadas
Jaume Giró nació en Badalona en 1964 en el seno de una familia modesta. Su ambición y capacidad de trabajo le han permitido moverse por los grandes centros de poder de Cataluña, desde las empresas del Ibex-35 hasta el poder político de la Generalitat, donde dirigió la conselleria de Economía entre mayo de 2021 y octubre de 2022.
Además, se ha convertido en uno de los pocos consellers capaces de aprobar los presupuestos de la Generalitat en tiempo y forma. Fue un logro relevante, teniendo en cuenta la complejidad de cuadrar las cuentas en el Govern de coalición de JxCat y ERC.
Ruptura con Junts
Ahora, ha decidido dar un paso al lado en la política renunciando a su puesto en la ejecutiva de Junts per Catalunya y a su escaño en el Parlament, manteniendo la militancia. El plante al partido está vinculado a su posición crítica frente a la estrategia de Carles Puigdemont dictada desde Bélgica. Giró considera que tiene un personalismo muy marcado, que deja de banda a la ejecutiva nacional de la cual ha formado parte hasta ahora.
Madrugador, cristiano de base con cierta inclinación franciscana hacia los Caputxins de Sarrià, Giró siempre ha defendido la cultura del esfuerzo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, donde fue primero de promoción, y posgrado de Administración y Dirección de Empresas en ESADE, comenzó su carrera en el periodismo económico antes de dar el salto a la empresa.
Uno de sus primeros trabajos se desarrolló en Europa Press, como jefe del área de economía. Entonces, ya soñaba con dirigir una multinacional. Aunque, antes de dar el salto a la empresa, también ejerció como colaborador en La Vanguardia y el Diario de Navarra.
Del periodismo a la empresa
Barcelonista empedernido, en todos los ámbitos profesionales en los que se ha movido siempre se ha guiado por el pragmatismo y la búsqueda del acuerdo antes que la confrontación. Después de Europa Press, donde estuvo tres años, se incorporó a Catalana de Gas como jefe de prensa. Más tarde pasó por Repsol, y en 1995 se situó en el comité de dirección de la petrolera.
Allí trabajó junto a Antoni Brufau y asumió responsabilidades en Petrocat y Petronor. Durante esos años, se consolidó como uno de los principales expertos en comunicación corporativa del Ibex-35, con proyección internacional y estrecha relación con las altas esferas económicas de Madrid y Barcelona.
Ascenso en La Caixa
Giró pasó a ocupar el puesto de director de comunicación de La Caixa, accionista mayoritaria de Caixabank. Entre los años 2014 y 2019 fue director general de la Fundació Bancària La Caixa sustituyendo a Jaume Lanaspa. Su salida de la organización fue pactada sobre la base de que el plan estratégico de la entidad ya había logrado sus objetivos en diciembre de aquel mismo año.
Aunque Giró también se había posicionado en contra de algunas decisiones de la compañía, como el traslado de la sede de Criteria y de la Fundació Bancària La Caixa a Palma de Mallorca, lo cual le distanció del presidente de la compañía, Isidre Fainé.
Etapa como emprendedor
Puso en marcha entonces una agencia de comunicación, bajo el nombre Giró Consultants, dirigida a prestar servicios a empresas y a altos directivos para gestionar la comunicación y reputación, con despacho en el Passeig de Gràcia.
En paralelo, se incorporó a la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona como futuro vicepresidente económico. Sin embargo, este acuerdo se frustró al poco tiempo, al no aceptar las condiciones internas del club.
Salto a la política
No fue hasta mayo de 2021 cuando aterrizó en política como conseller de Economía a propuesta de Junts. No es algo habitual acceder a esos puestos tras conseguir una carrera profesional exitosa, lo que le dio más libertad en la toma de decisiones. Durante esta etapa defendió un modelo de crecimiento competitivo y medidas, como el aumento del mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio, de 500.000 a 700.000 euros.
Fue un fichaje personal del entonces secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que buscó en el sector privado una figura poco habitual en política. En otoño de 2022, cuando la mayoría de los dirigentes de JxCat defendía a ultranza la salida del Govern de coalición con ERC, Giró fue un firme defensor de la permanencia en el ejecutivo de Pere Aragonès.
Libertad en Junts
Después de que las bases de JxCat optasen por salir del Govern —siguiendo el criterio de Carles Puigdemont—, Giró pasó a un segundo plano, distanciándose cada vez más del núcleo de dirección. En 2023 decidió postularse como cabeza de lista al Congreso de los Diputados, para competir en unas primarias con Míriam Nogueras.
Sin el apoyo de la cúpula del partido, finalmente fue un intento frustrado y, tras una conversación con Puigdemont y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, dio un paso atrás para dejar vía libre a Nogueras, tal y como se lo había pedido la cúpula del partido.
Pérdida de peso en el Parlament
Giró formó parte de la lista de JxCat de 2024, pero su peso en el partido fue decayendo, hasta que finalmente se eligió a Antoni Castellà como portavoz en la comisión de Economía.
En su comunicado de renuncia de este jueves, Giró ha dejado por escrito lo que lleva tiempo siendo un secreto a voces: “En estos momentos, no estoy en condiciones de dar al partido lo que espera de mí, ni tampoco las orientaciones actuales del partido coinciden con mi manera de entender la política que creo que hoy conviene y necesita el país”.