Fotomontaje del actor y cómico Toni Albà y la diputada del Parlament de Aliança Catalana Sílvia Orriols

Fotomontaje del actor y cómico Toni Albà y la diputada del Parlament de Aliança Catalana Sílvia Orriols CG

Política

Toni Albà, el último fanático en cambiar a Puigdemont por Sílvia Orriols

El 'bufón del procés' protagonizará los actos de la Diada en Ripoll a petición de su alcaldesa, líder de una Aliança Catalana que busca fichajes mediáticos provenientes del espacio 'procesista', como el del periodista Eduard Berraondo

Contenido relacionado: Las salidas de tono más sonadas de Toni Albà

Más información: Aliança Catalana cierra su primer fichaje mediático: Eduard Berraondo, nuevo director de comunicación

Publicada
Actualizada

El viaje de muchos votantes de Junts hacia posiciones más extremas (si cabe) ya no sólo es cosa de las encuestas. Como sucedió hace poco a nivel nacional con Vox, cada vez más radicales empiezan a acercarse sin complejos a posiciones ultras más allá de la cuestión independentista. Y cuanto más mediático es el fichaje, mejor para Aliança Catalana, el partido cada vez más de moda entre el nacionalismo catalán.

El último mediático en simpatizar con Sílvia Orriols ha sido el polémico humorista Toni Albà, que tras varias semanas en el foco por alegrarse del fallecimiento de Javier Lambán --lo que le ha costado una denuncia del Gobierno de Aragón--, ahora se presta a protagonizar los actos de la Diada organizados por el Ayuntamiento de Ripoll. Todo apunta que recitará un poema plagado de ataques a quienes se oponen a la independencia de Cataluña, como suele hacer en las redes sociales.

El 'bufón del procés'

Y es que Albà, conocido como el bufón del procés, es famoso en Cataluña por traspasar los límites del humor, tal y como recuerda esta semana Crónica Global, y también por su obsesión con España. Durante años fue el imitador del rey Juan Carlos I en el programa humorístico de TV3 Polònia, y en los últimos tiempos ha encontrado cobijo --y público-- a través de su cuenta de X.

Desde la pantalla y aclamado por un generoso puñado de hispanófobos hiperventilados, Albà insinuó que Inés Arrimadas, a la sazón líder de Ciutadans, ejercía la prostitución. Eso supuso que lo apartaran temporalmente de la televisión autonómica. También ha vertido comentarios machistas y homófobos contra otras figuras públicas como la jueza Carmen Lamela o el exministro socialista Miquel Iceta.

La de Lambán ha sido la última machada, pero el revuelo mediático generado por su enésima falta de respeto ha envalentonado al polémico actor, que defiende su libertad de expresión y asegura que doblará su apuesta. Albà asegura sentirse represaliado por el Estado, como si la del ejecutivo aragonés fuese la primera denuncia que colecciona. La respuesta: radicalizarse todavía más.

Tras el fichaje de Eduard Berraondo

Poco se sabe sobre si el coqueteo con la extrema derecha independentista de Albà es o no de largo recorrido. Cabe recordar que, en su momento, pidió el voto para Carles Puigdemont.

En todo caso, Albà no es el único personaje independentista con cierta relevancia mediática en radicalizar sus posiciones y saltar al barco de Orriols. Hace apenas unos días, Aliança fichó al histórico periodista de TV3 Eduard Berraondo como jefe de prensa del partido. Y la búsqueda de perfiles conocidos en el ámbito del secesionismo clásico continúa, como reconocen desde la propia formación ultraderechista, que confían en que, poco a poco, "acabarán cayendo".