El 'president' Salvador Illa, en el Parlament de Cataluña, en imagen de archivo Barcelona
Illa reclama a Renfe y Adif actuaciones "urgentes y estructurales" para revertir el caos de Rodalies
Se ha producido una reunión urgente, a raíz de las incidencias del fin de semana
Otras noticias: El Govern refuerza la Agència Tributària de Catalunya con más autonomía y nuevos cuerpos
Noticias relacionadas
El president de la Generalitat, Salvador Illa, llama la atención a Renfe y Adif por la cantidad de incidencias que el servicio de Rodalies ha registrado en los últimos días, a poco más de cuatro meses del traspaso de las competencias ferroviarias a la autoridad autonómica.
El Govern catalán ha pedido "medidas urgentes y estructurales que eviten situaciones como las de este fin de semana" en una reunión de urgencia programada a primera hora de la mañana de este martes con "los máximos representantes" de ambas empresas, ha explicado la portavoz del ejecutivo y consellera de Territori, Sílvia Paneque. El encuentro se repetirá el próximo martes para evaluar las primeras propuestas y "seguir trabajando".
"De la misma manera que defendemos que las obras son necesarias", ha dicho Paneque en referencia a la antigüedad y la falta de mantenimiento del sistema ferroviario catalán, "tenemos que poder asegurar que las incidencias que provocan sean mínimas". A día de hoy, en Cataluña hay más de un centenar de intervenciones de este tipo en activo.
La consellera ha subrayado que esta "es una cuestión que preocupa al Govern desde el primer momento" y que así lo han trasladado en la citada reunión.
Seis líneas afectadas
Este fin de semana, hasta seis líneas de Rodalies han visto su servicio interrumpido de manera simultánea a raíz de varias incidencias por las que se tuvieron que desalojar dos trenes, una situación que se ha revivido en la mañana de este martes, en plena hora punta.
Las mayores afectaciones han ocurrido en la provincia de Tarragona, donde los usuarios denuncian un abandono institucional y reclaman soluciones urgentes, así como la mejora del acceso a la información sobre incidencias.