El Govern ha dado un paso importante para profundizar en la autonomía de la Agència Tributària de Catalunya (ATC). En su primer Consell Executiu tras las vacaciones, ha aprobado un decreto ley para modificar el régimen jurídico de la ATC y adaptarlo a los nuevos requerimientos derivados del despliegue de la Hacienda catalana. La medida dotará a la agencia de plena autonomía en materia de personal y facultad para diseñar su propia estructura organizativa.
Así lo ha anunciado la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, este martes. Como ya anunció Crónica Global, el objetivo es dotar a la ATC de todas las herramientas necesarias para que pueda asumir plenamente la asistencia de la campaña de la renta en 2027.
Retraso en el calendario para el IRPF
Un año más tarde, en 2028, la Hacienda catalana debería asumir sin problemas "la aplicación tributaria de determinadas funciones en el ámbito del IRPF". El anuncio de esta fecha produjo tensión por el retraso en el calendario que suponía, teniendo en cuenta que el acuerdo de investidura entre el PSC y los republicanos se fijaba poder asumir la recaudación de este impuesto a partir de 2026.
Este decreto se pactó después de que ERC mostrara su “decepción” con el acuerdo sobre "financiación singular" cerrado en la comisión bilateral Estado-Generalitat del pasado 14 de julio y de advertir de que no entraría en negociaciones presupuestarias si no se producían avances significativos en esta materia.
Dos nuevos cuerpos de funcionarios
A raíz del acuerdo entre el Govern de Salvador Illa y ERC, se crearán dos nuevos cuerpos de funcionarios: el Cuerpo de Agentes Tributarios y el Cuerpo Superior de Informática Tributaria. Estos están diseñados con perfiles ajustados "a las necesidades reales de la agencia".
Entre las principales novedades, también destaca la creación del contrato programa, que deberá marcar las líneas estratégicas, objetivos, indicadores de seguimiento, recursos financieros asignados y las actividades a desarrollar en cada periodo.
Contrato programa
El contrato programa permitirá dar estabilidad a la institución y fijar un sistema de control de resultados, una de las carencias señaladas en los últimos informes sobre el funcionamiento de la agencia. "Se debe hacer el despliegue de manera segura y firme para poder lograr las garantías de gestión y recaptación", ha añadido la portavoz.
El Govern prevé la incorporación de más de 400 agentes de refuerzo para la campaña de la declaración de la renta 2025 en 2026 y el contrato temporal de más de 700 agentes en 2027 para asumir toda la asistencia y ayudar a 360.000 contribuyentes.
Calendario para los presupuestos
Por otra parte, el plan director prevé que, en la campaña de la renta de 2025, la identidad corporativa de la ATC esté presente en la documentación que se facilita a la ciudadanía, pudiendo acceder al servicio complementariamente a través del idCat Mòbil. La ATC dispone de medios digitales actualmente, pero estos han quedado desfasados y sin la capacidad suficiente que requiere recaudar el IRPF.
Sobre los presupuestos anuales para el próximo año, Paneque ha destacado que su aprobación "es absolutamente prioritario para poder abordar problemáticas en múltiples ámbitos" y que, en las próximas semanas, empezaran las reuniones para poder abordarlo. También ha mostrado sorpresa por la negativa de apoyo por parte de algunos grupos políticos "a una propuesta de ley de las nuevas cuentas que todavía no está sobre la mesa".
Inicio del curso político
Paneque ha explicado que la Generalitat tiene previsto reunirse próximamente en Arnes (Tarragona) para hacer una reflexión sobre la evaluación de lo que va de año y establecer los objetivos fundamentales para el nuevo curso político. Este encuentro, que sigue a otras reuniones en lugares emblemáticos como Poblet o Vall de Núria, será además un gesto de apoyo a la región, que ha sufrido recientemente las consecuencias de los incendios en Cataluña.
Otro acuerdo destacado por parte de la consellera es la ampliación del horario del servicio 012 a partir de enero de 2026, que también funcionará los fines de semana. Esto supone un aumento del 20% de las franjas horarias, de 9 a 20 horas, consolidando este servicio gratuito como herramienta clave para trámites y gestiones digitales, con una inversión de 17 millones de euros para este servicio.
El Consell Executiu también ha aprobado un gasto de 200 millones de euros para la convocatoria 2025 de subvenciones del Plan de barrios y villas, el último paso para activar el programa que busca la mejora urbana, ambiental y social de barrios y poblaciones con necesidades especiales.