El nuevo curso político arrancará en septiembre con una difícil misión para los Gobiernos catalán y español. La minoría parlamentaria de los socialistas en Cataluña y en Madrid obliga a ambos a negociar unos presupuestos con muchos desafíos y no tanto margen que, si bien son mucho más complejos en la capital, también podrían frustrarse en la Generalitat.
Así lo ha advertido esta mañana Oriol Junqueras, líder de ERC. Los republicanos son necesarios para que Pedro Sánchez y Salvador Illa tomen oxígeno tras varios años con presupuestos prorrogados en ambas administraciones, y el expresidente del Govern lo fía todo a que haya "avances" en la financiación singular, que se escenificó en la comisión bilateral de julio pero dejó insatisfechos a sus principales socios en el Parlament. "Estamos a años luz", ha remarcado.
"Por ahora son muy decepcionantes", ha añadido desde Prada de Coflent, en el marco de las jornadas nacionalistas de la Universitat Catalana d'Estiu donde ha impartido una conferencia sobre la Guerra de Sucesión y los decretos de Nueva Planta.
Señala a María Jesús Montero
Según Junqueras, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero "no es la persona que más puede contribuir a generar los consensos necesarios para que haya unos nuevos Presupuestos". Desde ERC no esconden que, a su juicio, la también candidata a la Junta de Andalucía es el principal escollo para una financiación singular "de verdad".
"El PSOE debe decidir si prefiere trabajar a favor de los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña o quiere continuar anteponiendo los intereses más personales y más egoístas de algunas de sus candidatas", ha advertido el líder republicano, ninguneando por otra parte la posibilidad de que las bases de ERC puedan votar si su partido debe seguir apoyando a los socialistas.
Illa, tranquilo
Desde la Generalitat, en cualquier caso, trasmiten tranquilidad. El Govern mantiene abiertos canales de comunicación constantes con ERC y considera que los demás puntos del acuerdo de investidura se han cumplido con creces, algo que también ha reconocido Junqueras esta mañana al ser preguntado por el traspaso de Rodalies o las políticas de vivienda del ejecutivo de Illa.
Asimismo, en Palau confían en "concretar progresivamente" la estructura del nuevo modelo y en que esto sea suficiente para poder negociar, a partir de septiembre, un proyecto presupuestario que pueda presentarse en noviembre en el Parlament. Es el timing que manejan para que, tras el hipotético OK de la mayoría progresista en el pleno, puedan entrar en vigor en enero.