El retrato de Felipe VI, boca abajo, en Amer Twitter
Amer, el pueblo de Puigdemont, cuelga un retrato de cinco metros del rey Felipe VI del revés
Impulso Ciudadano ha señalado la falta de respeto hacia la corona española: "Continúan inculcando la hispanofobia a niños y mayores"
Más noticias: Esta es la gran pancarta contra España que han colgado en el pueblo de Puigdemont
Noticias relacionadas
De entre todas las tradiciones propias de las fiestas patronales de cada villa de Cataluña, en Amer, el pueblo natal de Carles Puigdemont, empieza a ser costumbre colgar grandes lonas con alguna soflama independentista. Hace unos años, solía ser alguna muestra de apoyo a su -fugado- hijo ilustre, pero este agosto han apostado por la innovación y han colgado una lona de unos cinco metros de alto con un retrato de Felipe VI del revés.
Aquests dies, a Amer, a la comarca de la Selva, també és festa major! Amb ballada de la tradicional Saradana de l’Alcalde, reconeguda com a element festiu patrimonial d’interès nacional. pic.twitter.com/WX0TjaljFM
— Joan Plana Sagué (@joan90plana) August 16, 2025
Se trata de la misma pancarta que hace unos días se desplegó también durante la fiesta mayor de Vilanova i la Geltrú y, antes, en la fiesta de la Patum de Berga. En algunas ocasiones, este numerito ha sido iniciativa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que puso en marcha la campaña 'Catalunya no té rei' a raíz de la visita del Borbón a la abadía de Montserrat, a finales de junio, con motivo del milenario del monasterio.
'Puta Espanya'
Durante años, este municipio gerundense mostró, sobre las características arcadas de su plaza mayor, donde ahora han colgado al rey boca abajo, una gran imagen de Puigdemont con el lema 'No surrender' ('No rendirse'). El retrato fue vandalizado en julio de 2024 con pintura negra y fue posteriormente sustituido por otra lona en la que se podía leer 'Puta Espanya' y su traducción a decenas de lenguas distintas; esta pancarta, de hecho, no se ha retirado, sino que la nueva se ha dispuesto encima.
Mientras la mayoría social ha pasado ya la página del independentismo, algunos reductos se esfuerzan por evitar caer en el olvido con muestras de rechazo a cualquier institución o simbología española.
Acusaciones de 'hispanofobia'
Ante las imágenes publicadas en Twitter por Joan Plana, político de ERC y exalcalde de Roses, en las que se alardea de la hazaña, la plataforma constitucionalista Impulso Ciudadano ha señalado la falta de respeto hacia la corona española en un mensaje en sus redes sociales: "Manipulan y desacreditan las instituciones y luego nos dan lecciones de democracia".
La entidad del exdiputado de Ciudadanos José Domingo Domingo ha ironizado sobre que el consistorio "no podía dejar pasar la oportunidad de exhibir su odio al Rey y a España" y lo han acusado de "continuar inculcando la hispanofobia a niños y mayores".
De la misma fiesta mayor, Impulso Ciudadano ha comentado también la fotografía en la que el gobierno municipal ha enseñado a los gegants engalanados para las celebraciones: "Ni los cabezudos se libran", han dicho sobre el hecho de que uno de los dos personajes porta una bandera estelada, símbolo por excelencia del independentismo catalán.