Puigdemont y Junqueras 'se reencontrarán' en la nacionalista Universitat Catalana d'Estiu
Puigdemont y Junqueras 'se reencontrarán' en la Universitat Catalana d'Estiu
El expresidente de la Generalitat y quien fuera su vicepresidente participarán en la 57ª edición de estas jornadas veraniegas en el sur de Francia junto a Quim Torra, Josep Rull, Gonzalo Boye y la actual 'consellera' de Educación Esther Niubó, entre otros
Contenido relacionado: Un año del ‘show’ con el que Puigdemont trató de impedir el cambio en Cataluña
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras vuelven a ser las dos grandes cabezas de cartel de la 57ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu que arranca este fin de semana en Prada de Coflent, en el sur de Francia. Lo que los nacionalistas llaman la Catalunya Nord.
El expresident y quien fuera su vicepresidente, respectivos líderes de Junts y ERC, no fallarán en su cita veraniega con los jóvenes independentistas que del 17 al 24 de agosto acudirán al Liceu Renouvier, donde se llevarán a cabo distintas charlas y ponencias sobre lengua catalana, historia y literatura, el derecho de autodeterminación de las regiones, el auge de la ultraderecha o asuntos de actualidad como el traslado de las pinturas de Sijena, que juzgan de anticatalanismo.
Más allá de la presencia de reconocidos profesionales de distintos ámbitos, la agenda vendrá muy marcada por los perfiles políticos que, como cada año, son invitados a las jornadas. Josep Rull, presidente del Parlament, o el expresidente de la Generalitat Quim Torra son algunos de los más conocidos junto a la exconsellera Meritxell Budó, el abad de Montserrat Manel Gasch o el conocido y polémico abogado Gonzalo Boye, que asesgora a Puigdemont desde su primera fuga.
Puigdemont, sobre "el catalán y Europa"
En el caso de Puigdemont, su presencia en la Universitat Catalana d'Estiu de 2025 se limitará a una charla el próximo martes 19, a las 17 horas, sobre "el catalán y Europa". La oficialidad en la UE que negoció el propio expresident en Bruselas con el PSOE sigue sin ser una realidad tras casi dos años. El Gobierno de Pedro Sánchez volverá a presionar por ello este otoño.
La 'consellera' Niubó inaugurará el acto
En tanto que representante del Govern socialista de Salvador Illa, la consellera de Educación y Formación Profesional Esther Niubó será una de las personalidades que inaugurarán estas jornadas veraniegas el próximo domingo 17 de agosto a las 12 horas. Lo hará junto a autoridades locales como el propio alcalde de Prada Yves Delcor, o Nicolau Garcia, el de la cercana Elna.