Toma de posesión de Salvador Illa y los 'consellers' del Govern

Toma de posesión de Salvador Illa y los 'consellers' del Govern Lorena Sopêna / Europa Press

Política

El Govern destaca los buenos datos en economía, vivienda y seguridad cosechados en su primer año

El Ejecutivo catalán ya mira hacia los presupuestos de 2026, la próxima gran carpeta que marcará sus relaciones con ERC y Comunes

Más información: Illa celebra que Cataluña "está en camino de liderar la economía española" en su primer año de presidencia

Publicada

Noticias relacionadas

El Govern liderado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hace un balance "positivo" del primer año de legislatura, apoyándose en los indicadores y centrando su acción de gobierno en la recuperación del liderazgo económico, el impulso de políticas de vivienda, el refuerzo de la seguridad y la mejoras en los servicios públicos.

En un comunicado este viernes, ha remarcado tres indicadores económicos, como el crecimiento de la economía catalana por encima de la media europea --un 2,8% interanual el primer semestre del año y un 0,6% intertrimestral--, la caída del paro --con junio como mes más bajo desde 2008-- y una contención del 37% del incremento del precio del alquiler, con 866,72 euros en las zonas reguladas.

También hace hincapié en una reducción de delitos del 5,24% en el primer semestre de 2025 en relación con el mismo período del año anterior; el fin del episodio de la sequía, y las inversiones de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de 39,8 millones de euros en el primer trimestre para mejorar las infraestructuras hídricas en la lucha contra futuras sequías.

"Buen camino"

Para Illa, las cifras ponen de manifiesto que la región catalana va, a su juicio, en el buen camino: "Hoy, 12 meses después, afirmamos que Cataluña se ha vuelto a poner en marcha mostrando nuestra mejor versión: una Cataluña fuerte, que sea el mejor sitio para invertir, trabajar y vivir". 

El president cree que en este último año "se han sentado las bases de lo que debe ser Cataluña en los próximos 10 años" dando pasos, en sus palabras, hacia una etapa de estabilidad, de regreso al diálogo y de máxima ambición.

Operarios en una fábrica catalana

Operarios en una fábrica catalana Cedida

260 medidas

El Ejecutivo también ha apuntado que el Pla de Govern busca cumplir con los acuerdos de investidura, además de marcar las prioridades políticas de toda la legislatura, con 260 medidas que ya se han empezado a desarrollar este último año.

Entre ellas, destaca el Pla Catalunya Lidera, que moviliza 18.500 millones de euros en 5 años; el incremento del cuerpo de los Mossos d'Esquadra hasta los 25.000 agentes en 2030; el despliegue del Pla de Barris i Vil·les; la creación de la empresa mixta de Rodalies de Catalunya en el marco del traspaso de las competencias y el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, entre otros.

Un avión despegando en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Un avión despegando en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Europa Press

Misión presupuestos

La conselleria de Economía que lidera Alícia Romero ya ha puesto en marcha la maquinaria para la redacción de los próximos Presupuestos de la Generalitat, para los que el Govern ya sondea a sus socios parlamentarios, ERC y Comunes. Los republicanos aprietan por el despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña para la gestión y recaudación del IRPF, siendo esta la principal carpeta que determina sus relaciones con los socialistas; el pasado jueves, ambas partes acordaron un calendario que sitúa este hito en 2028.

Por su parte, el portavoz de los Comunes, David Cid, ha condicionado el apoyo de su formación a que el Ejecutivo priorice las políticas en materia de vivienda y a mejorar la gestión del servicio de Rodalies. En declaraciones a la prensa, ha emplazado al PSC a cumplir con los acuerdos de investidura y con los del suplemento de crédito como requisitos para negociar los presupuestos de 2026, llamando a convocar la comisión de seguimiento de los acuerdos y "ver si realmente se están cumpliendo".

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid Europa Press

El PP suspende a Illa

El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha tachado este viernes de "timo" el primer año del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al frente del Govern. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa en el Parlament, en las que ha reprochado a Illa actuar "como salvavidas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de ceder ante los independentistas, según él. 

"Ha resultado un timo para los catalanes, porque ha incumplido todo lo que prometió y porque no ha cumplido con todo aquello que dijo que no iba a hacer", ha asegurado.

Desde Madrid, el secretario general de los populares, Miguel Tellado, ha censurado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su primer año de Gobierno haya optado por "asumir toda la agenda del independentismo" al igual, que según ha dicho, hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por tanto, cree que el "paralelismo" entre ambos dirigentes es "evidente".

El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, en una delcaración a los medios

El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, en una delcaración a los medios Europa Press