Ayuntamiento de Arbeca Wikimedia Commons
Arbeca elige alcalde tras la renuncia de Sergi Pelegrí, investigado por violencia de género
Esther Sementé ocupará el asiento que Pelegrí ha dejado vacío en el pleno del ayuntamiento
Más información: Detenido el alcalde de Arbeca por agredir a su expareja y morder a un mosso
Noticias relacionadas
El republicano Francesc Roset ha sido elegido este lunes alcalde del municipio ilerdense Arbeca, tan solo veinte días después de la renuncia de Sergi Pelegrí, quien está siendo investigado en el marco de un posible caso de violencia de género por una presunta agresión a su exmujer en un incidente en el que terminó mordiendo a uno de los agentes de los Mossos d'Esquadra que lo detuvo.
El nuevo edil, que hasta ahora ejercía de primer teniente de alcalde, ha sido elegido con cinco votos a favor y cuatro en blanco en un pleno celebrado a última hora de la tarde del lunes. Además de elegir a un nuevo alcalde, también se nombró a una nueva regidora, Esther Sementé, que ocupa la silla liberada tras la salida del propio Pelegrí. De los once concejales que integran el consistorio, dos no se presentaron a la cita: uno de Esquerra y otro de Compromís per Arberca (PSC).
“No se trata de una nueva etapa, sino de seguir la guía que nos ha marcado en seis años de gobierno; tengo que sacar adelante el programa electoral de la mejora de servicios, las nuevas infraestructuras y acabar trabajos ya comenzados”, ha defendido Roset tras el nombramiento.
Objetivo: desencallar proyectos
Asimismo, el nuevo alcalde ha recordado que el ayuntamiento tiene solicitadas ayudas del Plan Único de Obras y Servicios (PUOS) para convertir la pista polideportiva en un polideportivo cubierto, y ha agregado que se tienen que acabar las obras para adecuar el ayuntamiento como refugio climático. También está a la espera de recibir financiación para una nueva biblioteca y para modernizar las pistas de atletismo.
Fuera de las competencias locales, ha insistido en que será un objetivo primordial en su mandato la puesta en marcha de la variante de la carretera C-233, de la que hubo un proyecto en 2007 y que hace 18 años que está encallada: “La variante es una prioridad porque la carretera divide el pueblo, por lo que no podemos hacer una ordenación urbanística y hay inconvenientes de seguridad viaria; mientras no se haga, pediremos mantenimiento integral y señalización adecuada”, ha remarcado.
“Asumo la alcaldía, el resto de los grupos me encontrarán no como un adversario, sino asumiendo el cargo con responsabilidad y respeto; esta misma responsabilidad y el mismo respeto lo pedimos a toda la corporación”, ha concluido.
Alcalde detenido
Sergi Pelegrí, de 46 años, fue detenido en la madrugada del pasado 12 de julio, acusado de agredir a su expareja, quien resultó herida, así como a un policía, a quien mordió.
Los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle Alcalde Ramón Pifarré y, tras conocerse, ERC le suspendió la militancia cautelarmente, a la vez que le exigió la renuncia inmediata de todos sus cargos públicos.