Eulàlia Reguant, la exportavoz de la CUP, con el Eixample de fondo

Eulàlia Reguant, la exportavoz de la CUP, con el Eixample de fondo

Política

La familia de Eulàlia Reguant (CUP) posee un patrimonio de 13 millones en el sector inmobiliario

Crónica Global accede a las cuentas de los padres de la líder anticapitalista, que atesoran y alquilan edificios enteros de viviendas en el Eixample

La diputada defendió la okupación de segundas residencias y protestó frente a la sede de fondos de inversión en el pasado

Contenidos relacionados: Quién es quién en el combate interno de la CUP

Publicada

Eulàlia Reguant, exportavoz de la CUP en el Parlament y aún hoy militante con gran influencia en el partido, oculta el millonario patrimonio inmobiliario de sus padres, Jaume Reguant y la abogada María Teresa Cura, administradores de la sociedad Muscius Cent, SL.

Crónica Global ha accedido en exclusiva al balance de la empresa, que atesora unos abultados activos de 13 millones de euros al cierre de 2024. Este importe es el de los inmuebles cuando entraron en el balance, pero su tasación a valor de mercado es mucho mayor.

Alquiler de pisos en pleno centro

Gracias a las inversiones, facturó el último curso más de medio millón de euros, un 5,5% más que en 2023, con unos beneficios declarados de 32.000 euros. En el último año, los Reguant Cura adquirieron bienes raíces por importe de 365.000 euros, y en 2023, de 363.000 euros. La tesorería suma 342.000 euros, más otros 884.000 euros en inversiones financieras a largo plazo. Además, carece de deudas bancarias.

La sociedad de inversión de la familia tiene como objeto la compra, venta, promoción, arriendo no financiero y explotación bajo cualquier régimen de viviendas de toda clase, apartamentos, locales, naves industriales y terrenos y, en general, con la mayor amplitud, toda actividad inmobiliaria.

Dos edificios en el Eixample

Una gran parte de las inversiones de los Reguant Cura son pisos del Eixample. Según el colectivo PUIC, una escisión del partido, acapararían un abultado paquete de hasta 35 propiedades, incluyendo viviendas, locales, trasteros y aparcamientos.

Este medio ha podido corroborar que al menos dos bloques del centro de Barcelona son suyos: uno, el de la calle Consell de Cent, número 225, que alberga un total de 13 viviendas y dos locales comerciales; el otro, en el 540-542 de la Gran Via, un impresionante edificio modernista con 14 viviendas y ocho bajos. También dispone de otra propiedad en la calle Mallorca, cerca del Mercat del Ninot. 

Un piso alquilado a la CUP

Uno de los pisos de la calle Consell de Cent está alquilado a la propia CUP por parte de los Reguant. Es el piso de invitados de los anticapitalistas en el Eixample, en el que pueden reposar y reunirse los diputados de otras provincias cuando vienen a Barcelona.

Este medio ha hablado con algunos de los inquilinos de los multipropietarios Reguant, sin que hayan querido dar más detalles sobre el precio del arriendo ni sobre los propietarios. Por su parte, la CUP tampoco ha querido hacer declaraciones al respecto.

Defendió la okupación y protestó contra el fondo Cerberus

Son incontables las veces en las que la exdiputada ha cargado contra los grandes tenedores y multipropietarios de viviendas. En una ocasión, acudió acompañada por otros militantes a la sede de Cerberus y explicó que era un "fondo buitre que es ejemplo de la especulación". Otra vez, defendió okupar segundas residencias, "dependiendo del caso", eso sí.

Todo el entramado es propiedad de sus padres, sin participación de los hijos. Cuando entró como diputada por última vez en el Parlament, declaró al organismo de transparencia no tener ningún inmueble. Poseía 36.000 euros en su cuenta corriente, otros 31.626 euros en una cuenta corriente de Fiare Banca Etica, más 4.700 euros de depósito en Coop57.

Eulàlia Reguant, ya exdiputada de la CUP en el Parlament

Eulàlia Reguant, ya exdiputada de la CUP en el Parlament

Críticas internas

Ello le ha ocasionado incluso críticas internas. El colectivo PUIC, crítico con el partido, considera una "contradicción intolerable" la posesión de estas propiedades con su discurso anticapitalista y contrario a la compraventa inmobiliaria.

Reguant dio un paso al lado como diputada del partido antisistema en 2023, para dedicarse a reconstruir la base de la formación, actualmente en pleno proceso de reforma. Desde entonces, ha pasado a un discreto segundo plano.