Josep Rull, president del Parlament, a la Diada de Catalunya del 2024 Europa Press Europa Press
El Parlament recupera la Diada que pensó Pasqual Maragall e izará una gran bandera
Josep Rull, que dice inspirarse en la idea del 'expresident', mantendrá la enorme enseña todo el año cuando la propuesta del popular político socialista solo se refería al 11S
Contenido relacionado: Así será la Diada 'indepe' más jibarizada: menos sedes y denuncia contra la "minorización del catalán"
El Parlament de Cataluña recupera el espíritu de la Diada de Pasqual Maragall para ganar notoriedad. El próximo día 10 de septiembre, con motivo de la Diada, izará una senyera de 54 metros cuadrados siguiendo la idea que en su día propuso el expresidente de la Generalitat. Ésta se situará a las puertas del Parlament y será simbólicamente entregada al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
De hecho, el mástil de 25 metros de altura ya se ha instalado este martes. Así lo ha explicado el presidente del Parlament, Josep Rull, en declaraciones a los medios.
Durante la Diada o todo el año
No obstante, la propuesta del político socialista solo se refería a la celebración de la Diada, no a mantenerla durante todo el año como se propone el dirigente de JxCat.
Este es un intento de Rull por volver a ganar visibilidad y movilización ciudadana en estas fechas, con la previsión de que este año sean la más jibarizadas de los últimos tiempos. Una Diada que tradicionalmente recuerda la rendición de Barcelona en la guerra de la Sucesión ante las tropas del duque de Berwick.
Escasa movilización
Este año, la manifestación organizada por la ANC, Òmnium Cultural y otras entidades separatistas afronta un decrecimiento en sus ubicaciones con dos plazas menos respecto al año anterior, dejando únicamente Barcelona, Girona y Tortosa, y descartando Lleida y Tarragona. Las últimas solo consiguieron reunir a apenas 6.000 manifestantes.
En este contexto, las diferentes entidades que participan en la organización han llamado a la concentración ciudadana a favor de la independencia y contra el expolio fiscal y la minorización del catalán.
Recepción a instituciones
El 10 de septiembre también se recuperará la recepción a instituciones y organizaciones de la sociedad civil en su sede, en el Parque de la Ciutadella, un acto que se organizó en el marco de la Diada desde 1980 hasta 2008, cuando se descartó a raíz de la crisis financiera.
La celebración contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y su Govern, así como de la Mesa del Parlament, y una formación de gala de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.
Alrededor de la bandera
Rull ha destacado que se han “inspirado en la concepción de la Diada Nacional que instauró el presidente Pasqual Maragall, con toda una serie de eventos alrededor de la bandera". También ha asegurado que el expresident "se inspiró mucho" en los actos del día festivo nacional de Francia.
Si bien la bandera ondeará todo el año, la voluntad es izarla cada 10 de septiembre como arranque de los actos de la Diada.
Solidez y solemnidad
Rull ha defendido que, "con todo este planteamiento, lo que queremos es reforzar la solidez y la solemnidad institucional de la Diada Nacional de Cataluña, como hacen el resto de países del mundo".
Sin embargo, ese día se dejará de celebrar la entrega de la Medalla de Honor del Parlament. Este premio se trasladará a octubre para desvincular las dos celebraciones.