Dos mujeres portan una bandera estelada durante la Diada de 2024 EUROPA PRESS
El apoyo a la independencia se estanca: solo el 40% de los catalanes la quieren
El cambio de opinión respecto a la ruptura con España se ha producido en el campo nacionalista, sobre todo entre los votantes de los comunes
Contenido relacionado: Illa resiste a la crisis del PSOE y Aliança Catalana superaría los diez escaños, según el CEO
Noticias relacionadas
El apoyo a la independencia en Cataluña sigue en mínimos respecto a la serie histórica: solo el 40% de la población la defiende. Por otro lado, los partidarios de que Cataluña siga siendo parte de España se sitúan en el 52%, números similares a los registrados desde las encuestas posteriores al otoño caliente catalán, según los datos del último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
El porcentaje de apoyo a la independencia de Cataluña ha ido en caída desde los acontecimientos del mes de octubre de 2017, cuando alcanzó un máximo del 49%. Más en detalle, según el CEO, un 50% de los que han cambiado su posicionamiento, a favor o en contra, respecto a la secesión lo hicieron a raíz del 1-O.
El unionismo mantiene una ventaja del 12%
Por partidos, los simpatizantes de Junts y la CUP son los más partidarios de la secesión, con un 88% y 84% de apoyo, respectivamente. Les siguen los partidarios de Aliança Catalana, con un 76% y, por último, ERC, con un 70%.
En el otro lado de la balanza, los seguidores de PP y Vox son los más contrarios a la ruptura de España, con un 86% y un 82% de sus electores en contra de que Cataluña sea un estado independiente.
Un 77% de votantes del PSC contrarios a la independencia
Asimismo, es entre los electores de los partidos independentistas donde se registra un mayor cambio de opinión en este asunto. Tanto en Junts, como en Aliança Catalana y la CUP, son más de un 30% de sus votantes los que afirman que antes habían tenido otra opinión sobre la independencia.
En el caso de Esquerra este porcentaje se queda en el 28%. En todo caso, los más volubles son los votantes de los Comuns, entre los cuales hasta un 40% afirman que han cambiado de opinión acerca de la secesión de Cataluña. Entre el total del censo son hasta un 22% los catalanes que han cambiado de posicionamiento respecto a la independencia en los últimos tiempos.
Del 40% al 50%
Así, con estos datos y siguiendo la serie histórica del CEO, los contrarios a la independencia ya se sitúan por encima del 50% en los últimos tres años, mientras que los partidarios se sitúan desde entonces en el entorno del 40%.