Una diputada de la CUP rompe una foto del Rey en el Parlament

Una diputada de la CUP rompe una foto del Rey en el Parlament

Política

La líder de la CUP, Laia Estrada, rompe una foto del Rey en el Parlament

La diputada de los anticapitalistas ha incendiado el pleno de este jueves reivindicando de nuevo la independencia ante una moción del PP sobre "la debilidad del Estado en Cataluña"

Contenido relacionado: La CUP ‘descubre’ la okupación: cisma interno por un desalojo en Girona

Publicada
Actualizada

La CUP ha respondido a la indiferencia que le auguró ayer el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) con un nuevo numerito en el Parlament. La líder del partido en la Cámara, Laia Estrada, ha roto una foto del rey Felipe VI, encendiendo a las bancadas de PP y Vox y generando una tensión que ya se había olvidado en el parque de la Ciutadella.

El show ha tenido lugar al final de su intervención, en pleno debate sobre una moción del PP sobre la "debilidad del Estado en Cataluña" con el objetivo de cargar ante los socialistas por sus pactos con el independentismo. La anticapitalista ha asegurado que los populares tienen razón, pero precisamente a pesar del PSC y el nuevo Govern de Salvador Illa, a quien Estrada acusa de "españolista".

"Los catalanes no tenemos rey", ha concluido la diputada, con el folio boca abajo, ya extirpado, y de camino a su escaño en el gallinero. Tanto PP y Vox han pedido explicaciones a la presidenta en funciones de la Cámara, Raquel Sans, y esta ha enmarcado la intervención en una libertad de expresión "que es muy amplia", desatando la bronca entre la derecha y la propia CUP, que gritaba que "más faltaría no poder reivindicar el rechazo a la monarquía".