La 'consellera' de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez, y la 'consellera' de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en diálogo este lunes en el CCCB.

La 'consellera' de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez, y la 'consellera' de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en diálogo este lunes en el CCCB. Govern Barcelona

Política

El Govern se compromete a llegar al 9% de vivienda protegida en cinco años

La 'consellera' Sílvia Paneque admite que se trata de un "reto colosal", pero asegura que "cada euro" de las políticas públicas debe estar destinado a ampliar estos recursos

Más información: Illa anuncia una nueva línea de ayudas a jóvenes para comprar su primera vivienda

Publicada
Actualizada

La vivienda es la preocupación principal de la población catalana, y el "reto colosal" que afronta la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica es alcanzar el 9% del parque público protegido en un momento en el que apenas llega al 1,7%. Esta cifra, dada por la consellera Sílvia Paneque, constata que se está "muy lejos" de alcanzar la cantidad de inmuebles suficientes para "equilibrar" la oferta pública y privada.

Los próximos cinco años se basarán en una "construcción masiva" que restituya el parque de vivienda público y, más adelante, el propósito será alcanzar la media europea del 15%. "No se ha construido en estos años y se ha desprotegido", ha remarcado Paneque durante su intervención este lunes en el coloquio Herramientas para mejorar el acceso a los jóvenes a la vivienda: una propuesta de futuro para Cataluña

Déficit por cubrir

El diálogo, celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y moderado por la subdirectora de Sociedad de Crónica Global, Miriam Saint-Germain, contó también con la participación de la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo. Así, se abordó la dificultad para acceder a una vivienda, especialmente, para los jóvenes que quieren comprar su primera casa.

Una coyuntura donde la tasa de emancipación juvenil es del 17,4%, muy alejada de la media europea del 31,5%, y donde se necesitan 18,2 años del sueldo íntegro para comprar una vivienda de 100 metros cuadrados, según el Índice de Accesibilidad de la Vivienda, mientras que el coste del alquiler es el 62% de los ingresos mensuales de esta generación.

Asimismo, el Barómetro de Opinión Pública del Centro de Estudios de Opinión (CEO) indica que la vivienda es el principal problema para el 21% de los encuestados, una preocupación que ha escalado diez puntos frente a 2023. Ante este fenómeno, Paneque ha remarcado que el Plan Territorial Sectorial de Vivienda de Cataluña planea en el próximo lustro construir las primeras 50.000 viviendas, aunque "aún queda déficit por cubrir". 

La Cataluña vaciada

Por ello, ha defendido que el Govern de Salvador Illa busca la colaboración institucional, con ayuntamientos, diputaciones y actores sociales, para permitir que la población y, en especial, la juventud, desarrollen su proyecto vital y tengan la posibilidad de acceder a una primera vivienda. "Reconocemos que es una dificultad importante y hay un recorrido de mejora evidente", ha sentenciado.

Cataluña se encuentra a la cola en la edad de emancipación, sobre los 29 años, y con un ritmo de construcción anual de 1.500 edificaciones. Con la voluntad de que sea una política transversal, la cuestión es que haya un recorrido en las siguientes legislaturas para "no volver a esta situación". "Se ha convertido en un problema social, político y cultural", ha sentenciado, más con una clase media-baja que tiene "más dificultad" y pierde peso en la sociedad actual.

Revitalizar

Interpelada por los alcaldes de varios municipios catalanes, que miran el fenómeno de la España vaciada como el principal hándicap para cumplir con el objetivo 2050 de una Cataluña reforzada en materia de movilidad e infraestructuras, Paneque ha insistido en que se invertirá en políticas de rehabilitación como una forma "complementaria" de recuperar la habitabilidad en estas localidades y que no se conviertan en "zonas degradadas"

El éxodo fuera del área metropolitana viene impulsado, mayormente, por los precios de alquileres y compras en los centros urbanos. No obstante, la consellera ha indicado que se están dando nuevas oportunidades, como la "revitalización industrial", que se da con el asentamiento de empresas en el territorio. Por ello, espera que pronto se aborde una normativa específica para la vivienda en el mundo rural, que contemplen el aprovechamiento de equipamientos públicos o la adecuación de espacios, a pesar del "escepticismo" que comparten los mandatarios locales.

Coste de vida alto

A su lado, la consellera de Derechos Sociales e Inclusión ha hecho hincapié en el aumento del coste de vida, el cual no ha venido acompañado por una mejora de los salarios para la población. Una serie de obstáculos que, a su juicio, se han visto paliados gracias a la subida del salario mínimo interprofesional o la reforma laboral, ambas medidas impulsadas por el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. 

Desde su área, trabajan en la reforma del sistema de garantía de ingresos en Cataluña, que abarca tanto el complemento de la Renta Mínima Vital o la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). "Debemos ser capaces de apoyar a diferentes capas de la sociedad con diferentes intensidades", ha dicho, al mismo tiempo que se cubren las necesidades de los colectivos vulnerables. Un trabajo en conjunto que permita, a la vez, que la administración sea ágil y ponga "el trabajo fácil". 

Fondo de inversión juvenil

Con respecto al Fondo de emancipación juvenil, que permitirá financiar el 20% de los préstamos a los menores de 35 años para la compra de la primera vivienda con un importe máximo de 50.000 euros, Paneque ha reiterado que la condición será que este inmueble sea protegido. Con un tipo de interés cero, la devolución de este préstamo público se realizará una vez pagada la hipoteca a un plazo de 30 años.

"Cualquier euro que salga de las políticas de vivienda debe asegurar que esté protegida para siempre", ha remarcado Paneque. La cuestión es apoyar a las unidades familiares que no tengan "la capacidad de ahorro" para dar una entrada.

La 'consellera' de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez, y la 'consellera' de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en diálogo este lunes en el CCCB.

La 'consellera' de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez, y la 'consellera' de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en diálogo este lunes en el CCCB. Govern Barcelona

Así, del total proyectado para 2030, se espera que un 25% de todas las promociones estén destinadas a este grupo poblacional, lo que supondría un total de 5.300 viviendas. Además, ha mencionado que, actualmente, hay 7.000 inmuebles "que ya están en diferentes fases de programación y ejecución"

El reto es mayúsculo: Cataluña alcanzará en los próximos años el montante de 10 millones de habitantes. "Un momento demográfico que tensionará la movilidad y la vivienda", ha advertido. Las medidas de esta legislatura y las próximas, por tanto, marcarán el transcurso de una región que se enfrenta por primera vez en su historia a una cifra para la que, todavía, no está preparada.