Viviendas cerradas en Barcelona

Viviendas cerradas en Barcelona Europa Press

Política

La vivienda, el principal problema para el 80% de los catalanes

El 21% de la población pone el hogar como primera preocupación, muy por delante de la insatisfacción con la política y de la inmigración, según el CEO

Contenido relacionado: Illa resiste a la crisis del PSOE y la extrema derecha alcanzaría los 25 escaños

Publicada

El 80% de los catalanes --los menores de 64 años-- sitúa el acceso a la vivienda como la primera de sus preocupaciones, muy por delante de la insatisfacción con la política y la inmigración.

En concreto, según el 2º Barómetro de Opinión Pública del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentado este miércoles, el 21% de la población considera que el acceso a la vivienda es el primero de los problemas a los que se enfrenta la sociedad, lo que supone un incremento de diez puntos en solo un año. A cierta distancia, la insatisfacción con la política (14%), la inmigración (9%) y la inseguridad ciudadana (9%).

Los jóvenes, los más preocupados

Por franjas de edad, la preocupación sobre la vivienda es muy elevada entre los jóvenes de 25 a 34 años, pues la mención al problema ocupa el 30% de las respuestas, por delante de la inseguridad ciudadana (10%) y la insatisfacción con la política (10%). A continuación figura la franja inmediatamente anterior, en la que el 27% de los jóvenes de 18 a 24 años lo considera la dificultad "más importante", más que la inmigración (11%) y la inseguridad (9%).

No obstante, aunque en otras proporciones, la vivienda es el gran reto para todas las franjas de edad, excepto para los mayores de 64 años, entre quienes gana la insatisfacción con la política (16%)... aunque empatada con el hogar.

Pilar de la legislatura

Del mismo modo, por simpatía de partido, la vivienda también es el principal problema para los votantes del PSC (26%), ERC (25%), Comuns (39%) y CUP (36%). En cambio, es la quinta preocupación para quienes apoyan a Vox --la inmigración es su gran reivindicación--; la segunda para los partidarios del PP --que priorizan la seguridad--, y la tercera para los seguidores de Junts --más insatisfechos con la política-- y Aliança Catalana --la inmigración está en cabeza--.

Sea como sea, mientras la inmigración ha pasado del décimo al tercer problema en tres años --marzo del 2022--, la vivienda ocupaba entonces el séptimo lugar y hoy encabeza la lista. Es por ello por lo que el Govern de Salvador Illa (PSC) ha situado este asunto como uno de los pilares de la legislatura.

Promesa de 50.000 viviendas

La medida estrella consiste en aumentar el parque público de vivienda en 50.000 unidades hasta 2030, por medio de construcciones y adquisiciones, para lo que el Ejecutivo invertirá 4.400 millones de euros anuales en este asunto, el mayor esfuerzo realizado hasta la fecha.

Además, ha anunciado una nueva línea de ayudas a jóvenes de hasta 35 años para la compra de su primera vivienda. La Generalitat financiará hasta el 20% de la compra de una vivienda de segunda mano, con un límite de 50.000 euros e interés del 0%, que el beneficiario deberá devolver cuando termine de pagar la hipoteca principal. Esos inmuebles pasarán a formar parte del parque de vivienda protegida.