El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, en el Parlament de Catalunya

El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, en el Parlament de Catalunya EUROPA PRESS

Política

Los funcionarios de justicia cobrarán un complemento por fomentar el uso del catalán

Será la primera vez que perciban una compensación complementaria que quedará supeditada al logro de objetivos específicos, fijados por la Secretaría para la Administración de Justicia

Contenido relacionado: Espadaler reivindica que "la nueva Ley de Eficiencia Judicial ha llegado para quedarse" pese al rechazo del PP

Publicada

Noticias relacionadas

Los funcionarios de la administración de justicia en Cataluña cobrarán por primera vez un complemento de productividad. La percepción de esta compensación complementaria queda supeditada al logro de objetivos definidos por la Secretaría para la Administración de Justicia.

Entre las metas fijadas por la administración destaca el fomento del uso del catalán y la participación "activa" en la implantación de la nueva Oficina Judicial derivada de la Ley de Eficiencia Judicial, la 1/2025. 

Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, la Generalitat ha firmado un acuerdo "histórico" con los sindicatos STAJ, CSIF, CCOO y UGT para implantar el nuevo complemento de productividad, que se empezará a aplicar este año y se pagará a partir del próximo.

En función del rendimiento y la iniciativa

El sistema de evaluación incluye la valoración de las competencias profesionales y personales de los funcionarios -rendimiento, iniciativa y actividad extraordinaria-, lo que supone el 30% de la puntuación, mientras el 70% restante estará vinculado al cumplimiento de objetivos específicos de cada lugar de trabajo.

Los objetivos de 2025 incluyen la correcta puesta en marcha de los nuevos centros de trabajo, el uso efectivo de herramientas informáticas y la mejora global de la actividad judicial, medida a través de indicadores concretos como el número de expedientes terminados, trámites registrados, certificados emitidos o informes con uso de plantillas en catalán.

Para lograr el complemento, que se liquidará como máximo en abril del año siguiente al ejercicio de evaluado, la actividad del funcionario deberá aumentar como mínimo en dos de estos indicadores

Comisión de seguimiento

El acuerdo también crea una comisión paritaria de seguimiento formada por representantes sindicales y de la administración, que velará por la correcta aplicación del modelo, la resolución de incidencias y la propuesta de mejoras.

Finalmente, el período de evaluación coincidirá con el año natural y la liquidación del complemento se realizará, como máximo, en abril del año siguiente.