Papeletas en un colegio electoral en Barcelona

Papeletas en un colegio electoral en Barcelona Europa Press

Política

Los españoles nacidos en el extranjero: más de izquierdas que de derechas

Los españoles nacidos en Marruecos destacan como los más progresistas

Otras noticias: La odisea de los inmigrantes en Cataluña para conseguir cita previa en el mercado negro

Publicada

Noticias relacionadas

Los españoles residentes nacidos en el extranjero prefieren más los partidos de izquierdas que los de derechas, siendo el PSOE la primera opción en intención de voto directa para el 30% de este colectivo. Así lo revela un informe del Observatorio de Tendencias Sociales de Opina 360.

El estudio, que analiza datos del CIS y del INE, destaca la importancia de este colectivo en unas futuras elecciones generales en España. Teniendo en cuenta el ritmo de nacionalizaciones de los últimos años, nuestro país ya habrá superado en 2025 los tres millones de residentes con nacionalidad española nacidos en el extranjero. Cabe recordar que en las últimas elecciones (2023) ya hubo más de 2,5 millones de españoles de origen extranjero con derecho a voto, el 7,2% del total, por lo que se prevé que para los próximos comicios la cifra se situará en el entorno del 8%.

Al analizar su comportamiento electoral por partidos, el PSOE es la opción preferida entre los españoles nacidos en el extranjero, con un 30,5% de intención directa de voto, más de 10 puntos por encima del PP, en segundo lugar, con un 18,7%. La derecha autoritaria suma en total un 9% del voto, repartido entre el 8,2% de Vox (tercera fuerza) y el 0,8% de SALF (sexta fuerza). Por su parte, las formaciones situadas a la izquierda del PSOE alcanzan un 5,2%: un 3,3% para Sumar (cuarta fuerza) y un 1,9% para Podemos (quinta fuerza). Si se comparan estos datos con los del electorado de origen español, se observa que el PSOE es el único partido de ámbito estatal que incrementa sus apoyos entre los nacionalizados.

Los marroquíes, los más progresistas

Desde el punto de vista del sexo, el análisis de intención de voto también arroja diferencias relevantes. Las mujeres nacionalizadas tienden a concentrar su voto en los dos grandes partidos del sistema: PSOE y PP, que en conjunto suman el 50,2%. En comparación con las mujeres, los hombres muestran una mayor propensión a apoyar opciones situadas en los extremos del arco parlamentario, tanto a la derecha -con un respaldo más elevado a Vox y SALF- como a la izquierda -con mayores apoyos a Sumar y Podemos-.

El informe explica que los españoles nacionalizados no conforman una categoría homogénea, sino que sus trayectorias y orígenes influyen notablemente en sus posicionamientos ideológicos. Por continentes, los nacidos en América, que son el grupo más numeroso, se distribuyen de manera equilibrada entre la izquierda (32,1%) y la derecha (30,3%), aunque con diferencias según el origen. Por su parte, los originarios de otros países europeos y los nacidos en África presentan una mayor inclinación hacia la izquierda.

Según los principales países de nacimiento, los españoles nacidos en Marruecos destacan como los más progresistas, pues la izquierda aventaja a la derecha en casi 45 puntos, mientras que los originarios de Venezuela como los más conservadores: 28,9 puntos a favor de la derecha.