El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en Galicia
Illa insiste que la financiación singular "no va a perjudicar a nadie" y crítica la política del PP de "ir a la contra"
El presidente de la Generalitat ha asegurado que habrá nuevo modelo, instando a las demás regiones a hacer sus propuestas
Contenido relacionado: Los españoles nacidos en el extranjero: más de izquierdas que de derechas
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha insistido este viernes en que el modelo de financiación singular que propone Cataluña "no va contra nadie" y "no va a perjudicar a nadie", y ha criticado la política del PP de "ir a la contra".
Así se ha pronunciado al ser preguntado por el hecho de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, firmasen este viernes una declaración institucional en la que trasladan su rechazado "a cualquier tipo de financiación privilegiada" y advirtiesen que no van a "aceptar jamás acuerdos bilaterales que lo que hagan sea saquear la caja común".
Alternativas
"Parece que va a haber pelea por ver quien encabeza o lidera una oposición", ha censurado Illa, que ha sostenido que a él le gustaría que los presidentes autonómicos "se peleasen por liderar alternativas" si es que no les gusta la hecha por Cataluña. Además, se ha preguntado "a dónde lleva" la "política de ir a la contra".
Tras ello, ha reivindicado un "debate sereno y constructivo" en el que se den "razones y argumentos". "Estoy dispuesto a discutirlos, a valorarlos y que se tenga muy presente que Cataluña, como parte que es de España, tiene derecho a presentar sus propuestas y a que sean escuchadas y atendidas" sin "perjudicar a nadie", ha insistido.
Niega perjuicios a las demás regiones
Además, preguntado por las palabras en las que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que Galicia perdería unos 634 millones con un posible cupo catalán y que la cifra se elevaría a 2.128 si se acogiesen a este sistema las demás autonomías aportadoras, Illa ha dicho que "miente".
La "única realidad cierta",a su juicio, es que en los años de gobierno de Pedro Sánchez la financiación de las CCAA ha aumentado en 300.000 millones en siete años. "Ese es el único número incuestionable", ha subrayado para preguntar "qué pueden decir los gobiernos anteriores del PP".
"Habrá nuevo modelo de financiación"
Además, se ha mostrado convencido de que "va a haber un nuevo modelo de financiación en España" y de que "nadie saldrá perjudicado". "Y va a ser fruto, como siempre ha sido, de acuerdos bilaterales y va a haber foros multilaterales siempre que estos que los piden, cuando se los convoca, asistan y se sientan en la mesa", ha sostenido.